Pese a ser una medida anunciada con anticipación, la huelga propuesta por la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE) se mantuvo en la incertidumbre ayer hasta minutos antes del inicio de la programación de la jornada 19 del torneo.

La AFE llamó a la unión de sus agremiados y el respaldo llegó con documentos firmados por nueve planteles, y el apoyo verbal de otros dos equipos, con lo que Iván Hurtado, titular del gremio de futbolistas, ratificó la medida tras una reunión con los capitanes de los clubes pichinchanos.

“Mantenemos la huelga del fútbol nacional basado en el respaldo total ante tanta mentira, maltrato, incumplimiento y falta de seriedad de los dirigentes, incluida la Federación Ecuatoriana de Fútbol”, señaló el dirigente gremial.

Publicidad

Hurtado presentó en documentos la adhesión de sus agremiados, pero no pudo ser determinante al momento de oficializar la paralización del torneo, por no tener evidencia del respaldo de Universidad Católica y Mushuc Runa, clubes al día en sus pagos y que estaban concentrados a esa hora para el juego que arrancaba la jornada a las 19:00 en el estadio Atahualpa. “Nos dieron su respaldo, pero deberíamos escucharlos porque también tendrán su postura”, señaló el directivo, que buscó hasta último momento su apoyo.

El presidente de la AFE reconoció presiones de parte de la dirigencia del balompié nacional, contraria a la medida, en especial la Ecuafútbol que comunicó por sus canales oficiales que la jornada 19 debía disputarse con normalidad.

Sin certeza de cumplir con su propuesta de parar el torneo, Hurtado dijo que la medida adoptada sería indefinida y que la única salida era cubrir las deudas de los clubes del país con sus jugadores. “Esto solo se arregla con dinero y cumpliendo con los establecido, esa es la única forma”, enfatizó.

Publicidad

Por su situación económica, Deportivo Quito es de los clubes más comprometidos del torneo. El equipo no se presentó por deudas a la jornada 18 y para esta tuvo que conseguir acuerdos de pago con sus acreedores para actuar. Sin embargo, el equipo decidió apegarse a la disposición de la AFE y no presentarse al juego de mañana con Liga de Loja, en el estadio Reina del Cisne.

Chullas no irán a loja
“Nos plegamos a lo dispuesto por la AFE, estamos convencidos que las cosas deben cambiar por el bienestar del futbolista y por eso no viajaremos a Loja, sin importar lo que suceda en la fecha”, señaló Luis Saritama, capitán chulla. (D)

Con las deudas han atentado al derecho de nuestros afiliados y pisoteado el propio reglamento realizado por los dirigentes.Iván Hurtado, presidente AFE