El año deportivo de la ultramaratonista ecuatoriana Sandra Jaramillo terminará en Estados Unidos. La válida final de The North Face Endurance Challenge San Francisco, en California, a realizarse entre el 5 y 6 de diciembre próximo, será el desafío final de la quiteña en esta temporada.

Hace tres semanas subió al podio en el Endurance de Bogotá, Colombia, al haber llegado tercera en la clasificación general de damas y logró reunir los nueve puntos necesarios para aspirar por un cupo al Ultra Trail de Mont Blanc de Francia. Antes, sumó unidades en carreras en Francia, Estados Unidos y Argentina.

“Estoy muy motivada por lo que hice en Bogotá, ahora quiero terminar bien este año y luego enfocarme en el 2016, que seguro será más exigente que este”, declaró la deportista.

Publicidad

Precisamente, la competencia de 80 kilómetros en San Francisco será una proyección a la siguiente temporada. “En Estados Unidos no voy a correr por figurar en los primeros puestos del ranking, porque no estuve en las otras válidas en Estados Unidos, pero sí buscaré registrar un buen tiempo, dejar el nombre de Ecuador en alto y comenzar a prepararme para lo de Mont Blanc”, explicó.

No obstante, y pese a que reúne los requisitos, la deportista extrema no tiene asegurado el cupo para correr la ultramaratón de Mont Blanc, ¿por qué?, se le consultó. Respondió: “Esa carrera tiene mucha demanda porque es la mejor en ultramaratones. Todos los atletas queremos estar ahí y la organización escoge a los competidores a través de un sorteo. Cada año se inscriben unos 6 mil y solo son aceptados 2.500”, explicó.

La deportista, de 32 años, se inició en el atletismo con carreras de asfalto hace unos diez años, y solo hace tres se entusiasmó por lo que ahora es parte de su vida, según contó. “Es una sensación única estar en la naturaleza”, refirió.

Publicidad

El entrenamiento cotidiano de Jaramillo es de tres horas diarias. Practica en el Parque Metropolitano, en La Carolina y también en el gimnasio.

Además de Sandra Jaramillo, también competirá en la prueba de San Francisco, Diana Mosquera y un grupo de ocho atletas ecuatorianos. (D)

Publicidad

169
kilómetros en Francia

Esa es la distancia estelar en la prueba de Ultra Trail de Mont Blanc, en el país galo. Se correrá en agosto próximo. La atleta ecuatoriana Sandra Jaramillo aspira a competir ahí.