Mauricio Macri se convirtió este domingo en el presidente electo de la República de Argentina, luego de que el órgano electoral del país sudamericano lo declarara ganador de la contienda, al ganar a Daniel Scioli.

El hoy primer mandatario argentino tiene un pasado dentro del balompié, ya que entre 1995 y 2008 se desempeñó como Presidente del Club Boca Juniors, lapso en el que el cuadro "Xeneize" ganó 17 títulos, once de ellos en torneos internacionales, señala el portal Medio Tiempo.

Durante su gestión se formaron y pasaron figuras como Carlos Tevez, Nicolás Gaitán y una de las máximas estrellas Juan Román Riquelme.

Publicidad

Pero de esos traumáticos días, donde Macri desarrolló una serie de fobias que ha logrado superar con los años, el ahora Presidente electo comenzó a madurar la idea de liderar el popular club de fútbol Boca Juniors. “El tipo que me vigilaba era fanático de Boca, compartimos recuerdos de partidos, de jugadores. En ese momento comprendí que el fútbol y, sobre todo la pasión por un club, pueden superar cualquier barrera. No hay clases sociales, no hay partidos políticos, no hay religiones. Uno es de Boca, el otro también, aunque sean víctima y victimario”, recordó hace algún tiempo, detalla el sitio chileno, La Tercera.

Así, en 1995 se postuló para presidir Boca Juniors, su primer cargo con exposición pública. Las suspicacias en su contra, debido a su origen millonario, eran muchas. Sin embargo, la historia le dio la razón: entre 1995 y 2008, Boca obtuvo 17 títulos, 11 de ellos internacionales, incluidas cuatro Copas Libertadores y dos Intercontinentales.

Gracias a esto, se animó a saltar a la política. Era una idea que también venía masticando desde hace mucho, desde fines de los 90, pero vio su oportunidad en la crisis y caída de Fernando de la Rúa, en 2001. Sin embargo, lejos de afiliarse a alguno de los partidos ya existentes fundó uno propio: la Coalición por el Cambio.

Publicidad

Postuló a la alcaldía de Buenos Aires, pero fue derrotado en segunda vuelta. En 2005 forjó una alianza con Ricardo López Murphy, que llamaron Propuesta Republicana (PRO) y que se transformaría en el partido político 'Cambiemos' que lo acompaña hasta hoy. Bajo esa sigla fue elegido diputado y en 2007 volvió a buscar la alcaldía. Nuevamente debió concurrir a una segunda vuelta que esta vez sí ganó. Cuatro años más tarde obtuvo un segundo mandato de alcalde (con más del 60%), tras lo cual comenzó a preparar su candidatura presidencial. 

El próximo 10 de diciembre cuando Mauricio Macri tome posesión como Presidente de la República de Argentina. Ahora le corresponde el desafío de, no solo poner fin al ciclo kirchnerista, sino abrir una nueva etapa. (D)