Joseph Blatter y Michel Platini se presentarán en diciembre ante la comisión de ética de la FIFA para responder a las acusaciones que motivaron sus suspensiones provisorias y descarrilaron las aspiraciones del francés de presidir el organismo rector del fútbol.

El juez de ética de la FIFA, Joachim Eckert, inició procesos formales contra los presidentes de la FIFA y la UEFA por sus manejos económicos.

“La cámara resolutoria se propone tomar una decisión en ambos casos durante el mes de diciembre”, dijo un vocero del juez alemán en un comunicado.

Publicidad

Blatter y Platini “serán invitados a presentar sus posiciones y cualquier evidencia en relación con los informes finales de la cámara de investigaciones”, agregó.

Los dos imputados pueden pedir vistas judiciales, que se espera se programen en diciembre.

Blatter y Platini cumplen suspensiones provisionales de 90 días a la espera del fallo definitivo de Eckert y podrían ser inhabilitados por varios años. Cualquier sanción que se adopte puede ser apelada ante la FIFA y la Corte de Arbitraje del Deporte.

Publicidad

La comisión de investigaciones de la FIFA dijo el sábado que había presentados informes y pedido sanciones para ambos dirigentes. No se dieron detalles.

Dos dirigentes de la FIFA que se vieron envueltos en procesos parecidos recientemente, Chung Mong-joon y Harold Mayne-Nicholls, fueron suspendidos por seis y siete años respectivamente a pesar de que sus infracciones no incluyeron corrupción financiera, con es el caso de Blatter y Platini.

Publicidad

Ese es el principal cargo que pesa sobre ambos, derivado de un pago de 2 millones de dólares a Platini aprobado por Blatter en el 2011, supuestamente por remuneraciones atrasadas.

Los dos niegan haber cometido irregularidad alguna en ese desembolso por servicios prestados entre 1998 y el 2002.

Platini era el favorito para suceder a Blatter al frente de la FIFA en las elecciones del 26 de febrero, pero no puede hacer campaña mientras esté suspendido y será eliminado de la contienda definitivamente en caso de ser hallado culpable. (D)