Un denunciante ruso que colaboró con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en su investigación sobre corrupción y dopaje en el atletismo ruso apeló ayer a fijarse también en lo que ocurre en otros países como Kenia y Etiopía.

“Es injusto concentrarse únicamente en Rusia. Debería extenderse la investigación a países como Kenia y Etiopía. Los mejores atletas de esos países ganan mucho más dinero que los rusos, pero son controlados de forma mucho más limitada”, declaró Andrey Baranov al diario británico The Guardian.

En su explosivo informe la AMA señaló que Rusia “no es el único país ni el atletismo el único deporte a los que debemos plantar cara ante el problema del dopaje organizado”.

Publicidad

Dick Pound, presidente de la comisión independiente de la AMA, declaró sin rodeos el lunes anterior que “Kenia tiene un verdadero problema. Si no trabajan seriamente (contra el dopaje), pienso que alguien lo hará por ellos”.

Baranov, quien representa a atletas, señaló las deficiencias de la federación rusa, pero no cree que deba ser la única federación bajo sospecha.

Lamine Diack, el antiguo presidente de la IAAF (y suspendido provisionalmente por el Comité Olímpico Internacional, fue investigado, ¿por qué nadie reclama una suspensión de la IAAF hasta que se pruebe que tiene las manos limpias?”, se pregunta Baranov en su entrevista en The Guardian. (D)