Batacazo tras batacazo, equipos latinoamericanos eliminaron a grandes potencias europeas en el Mundial Sub-17 y se metieron sorpresivamente en cuartos de final cuyo duelo principal lo animarán el tetracampeón Nigeria y un irregular Brasil, el domingo.

Nigeria, último campeón Sub-17, no tuvo pudor para golear 6-0 a Australia en octavos, de la mano de su estrella Victor Osimhen, que marcó una tripleta en ese juego, y que será el estandarte de su equipo ante Brasil, tricampeón de la categoría y que ha mostrado un juego irregular en el torneo.

Con apenas un 1-0 sobre Nueva Zelanda (de penal y en el último minuto), la 'verdeamarelha' consiguió el pasaje a cuartos, dejando muchas dudas para lo que será el examen más difícil que sus jóvenes jugadores deberán afrontar.

Publicidad

Si Brasil elimina a las 'Súper Águilas', mantendría el sueño de alcanzarlas en el podio de máximos ganadores de mundiales Sub-17. Los africanos, por su parte, quieren lograr su quinto título que confirmaría su superioridad en la categoría.

Nigeria y Brasil jugarán el domingo en el estadio Sausalito de Viña del Mar, en el litoral central chileno, a partir de las 19H00 GMT.

En tanto, Ecuador y Costa Rica, dos convidados de piedra, desconocidos e impensados, pero aferrados al sueño de llegar a la final, se deshicieron en octavos de Rusia y Francia (último campeón europeo) respectivamente, para alcanzar los cuartos de final escribiendo nuevas calendas en sus historias futbolísticas.

Publicidad

Los ecuatorianos, de la mano de su delantero estrella Jhon Pereyra superaron a un poderoso plantel ruso y ahora están en las puertas de realizar una de sus mejores presentaciones de sus selecciones juveniles, pero en su futuro se viene un duro escollo: México, dos veces campeón Sub-17 y uno de los favoritos para llevarse el título del torneo.

Los mexicanos superaron al anfitrión Chile en octavos, y espera confirmar su favoritismo en el duelo ante los ecuatorianos cuando se enfrenten el lunes en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso de la ciudad de Coquimbo (norte) a las 15:00 (de Ecuador).

Publicidad

La otra sorpresa en el mundial la concretó Costa Rica, el plantel centroamericano que fuera de todo libreto eliminó al seleccionado galo en una infartante tanda de penales que terminó en su favor 5-3.

Ahora, los Ticos van por Bélgica, que llegó a cuartos tras superar a Corea del Sur, mientras que en la fase de grupos rasguñó un tercer lugar que le permitió seguir en competencia, mostrando un nivel irregular para el seleccionado que ocupa el tercer lugar de Europa.

Costa Rica y Bélgica se medirán el lunes en el estadio Ester Roa de Concepción (sur) a las 23H00 GMT.

Al haber sido eliminadas sorpresivamente las selecciones de Francia y Alemania, campeón y subcampeón de Europa Sub-17, el viejo continente se quedó sin sus mejores representantes en este mundial, lo que mermó sus posibilidades de tener un campeón.

Publicidad

El último equipo europeo que logró el título mundial Sub-17, fue Suiza en el 2009.

Por su parte, Croacia dio el último golpe en octavos, tras dejar fuera a Alemania, y ahora se verá las caras con Mali, otro potente cuadro africano al que enfrentará el domingo en el estadio Nelson Oyarzún de la ciudad de Chillán desde las 22H00 GMT.

Los clasificados de cuartos jugarán la semifinal el jueves, mientras que la final y el partido por el tercer lugar, se disputarán el domingo. (D)