Con Gustavo Quinteros, DT de la Selección, la tendencia se mantiene desde que asumió el cargo: en la víspera de cada convocatoria, o ya realizada la citación, los tricolores sufren lesiones. Ahora es el turno de Antonio Valencia. El volante del Manchester United sufrió un golpe en el primer tiempo del duelo ante el City, el anterior domingo, y se pensó en una molestia menor porque recién salió a los 81 minutos. El golpe fue grave y lo deja fuera de los partidos contra Uruguay y Venezuela. El técnico de la Tricolor habló ayer con este Diario sobre la baja de Toño y de otros temas del balompié nacional.

Antonio Valencia sufrió lo que parecía, en principio, una lesión leve, pero se agravó. ¿Qué ocurre con el volante?

Publicidad

Hablé con él (Valencia) el mismo día que salió lesionado (ante el Manchester City). Antonio estaba preocupado. Me comuniqué otra vez el martes (pasado) porque le iban a hacer unos estudios. Tiene, lamentablemente, un problema en un tendón del tobillo. Es una lesión complicada porque ya tuvo una ahí. Los médicos de su club le han recomendado que repose dos o tres semanas. Antonio no podrá estar para las eliminatorias. Pero iba a visitar, con los médicos del United, a un especialista, porque su lesión necesita ser supervisada. Ojalá en estos días se sienta mejor y cambie la decisión del Manchester y podamos tenerlo. Pero por el momento está descartado. El primer informe médico dice que no podrá jugar (contra Uruguay y Venezuela).

¿Cuánto afectará la baja a lo que tenía planificado para medir a los uruguayos y venezolanos?
Para el equipo Antonio fue importantísimo ante Honduras (amistoso jugado antes de las eliminatorias), Argentina y Bolivia. Y muy importante para el grupo. Vino con un compromiso enorme con la Selección, con el país, con sus compañeros, y aportó lo máximo que pudo dar al grupo de trabajo. Es una pérdida enorme, difícil de reemplazar en este momento. Jugó partidos extraordinarios. Antonio no solo es clave en la cancha. También fuera.

Le da mucha tranquilidad y confianza a los demás jugadores, sobre todo a los más jóvenes, para afrontar los partidos. Ojalá podamos reemplazarlo de la mejor manera. Hay buenos jugadores que lo pueden hacer, pero estaba en un momento superlativo.

Publicidad

Ojalá que no se resienta el funcionamiento del equipo.

¿Ya decidió quién puede reemplazar a Valencia?
Hay varios futbolistas que pueden jugar en esa posición. Vamos a analizar bien las características que necesitamos para esos partidos. El reemplazante natural sería Renato Ibarra (Vitesse, de Holanda), porque tiene rasgos parecidos a los de Antonio, como el desborde y la velocidad. Pero también debemos ver otras cosas. Vamos a jugar con Uruguay y Venezuela, y contra los uruguayos necesitamos presencia de área y también desbordes como los de Jefferson Montero, que mete centro. Es lo que intentamos cuando ingresó Fidel Martínez (ante Bolivia). Salió (Juan Carlos) Paredes y Antonio pasó a cubrir el lateral derecho. Fidel tiene más presencia de área. No asiste tanto, pero tiene más gol y llega a posición ofensiva más que Renato. También podría ser Ángel Mena. Tenemos variantes. Enner Valencia, quien estuvo mucho tiempo jugando como extremo (en Emelec). Michael Arroyo también está como una opción. Tenemos muy buenos jugadores que pueden reemplazar a Antonio, pero es difícil hacerlo por el nivel que mostró en tres partidos (uno amistoso y dos oficiales). Fue muy importante y desequilibrante. Decidiremos (a su sustituto) de acuerdo con las características del rival y nuestras necesidades.

Publicidad

No estará Antonio Valencia, pero vuelve Enner. ¿Qué sabe de la recuperación del delantero del West Ham?
Ya está bien. Me comuniqué con Enner cuando jugó en la sub-21 (de su equipo) y convirtió un gol. Estoy contento porque mejoró de la lesión complicada que tuvo. Ojalá pueda tener minutos en primera división (de la Liga Premier) para que venga con mejor nivel futbolístico y más confianza de lo que puede dar. Él ya está citado para los partidos (ante los charrúas y llaneros). Queremos tenerlo, entrenar con él, ver cómo está. Podría jugar de inicio, un segundo tiempo, o uno de los dos partidos. Sé las condiciones que tiene Enner y es una alegría tenerlo.

¿Qué análisis ha hecho de Uruguay y Venezuela, los siguientes rivales?
A Uruguay lo vi en los dos partidos (ganados 0-2 a Bolivia y 3-0 a Colombia). Es sólido defensivamente, fuerte físicamente en el juego aéreo, tanto en defensa como en ataque. Juega de forma directa, con muchos pases largos para sus delanteros, que van y complican. Los volantes tratan de ganar rebotes y buscan espacios. Es un equipo duro y complicado. Tiene su fortaleza aérea típica. Venezuela es distinto. Un equipo liviano que intenta jugar a ras de piso, busca atacar con juego asociado. Tendremos dos partidos técnicamente diferentes, como contra Argentina, que fue de una forma, y con Bolivia, otro. Bolivia se vino a defender, apeló a la pelota parada, trató de aprovechar errores nuestros. Para los partidos próximos debemos tener futbolistas con distintas características que cumplan funciones diferentes para el equipo y poder responder a los problemas que nos planteen cada uno de los rivales que enfrentaremos.

Usted pide que se adelanten los días de los partidos de la fecha 17 del torneo, la última antes de las eliminatorias. ¿Por qué razón?
Desde el inicio de la actual temporada hubo un acuerdo entre la Federación Ecuatoriana de Fútbol y los clubes que tienen futbolistas que van a ser convocados a los partidos de la eliminatoria. Tenemos poco tiempo (para trabajar). Lamentablemente, la vez pasada (cuando hizo los llamados para medir a los argentinos y bolivianos) tuve que reemplazar a jugadores que tenía en cuenta para que vengan a la Selección para verlos y hacerlos entrenar. Espero que esta vez los clubes que tendrán citados jueguen antes. Es importante tener a los futbolistas locales en la concentración desde el sábado (7 de noviembre), para aprovechar y no esperar al domingo. No hay amistosos en las fechas FIFA ni cómo hacer microciclos por lo apretado del calendario (del campeonato). La única opción de aprovechar a los jugadores del torneo local para conocerlos, entrenar, motivarlos y prepararlos para el futuro es tenerlos antes. Otros estarán en observación. Son los objetivos que tenemos. Por eso la fecha tiene que jugarse el viernes.

¿Qué posibilidades le ve a Emelec de ser finalista?
Emelec depende de sí mismo. Está en una instancia importante para sus jugadores, porque dependen de ellos para concretar el objetivo de llegar a una final (con Liga de Quito). Emelec está preparado para esto. Tiene el mismo plantel, la mismos deseos de ganar y van a ser complicados para cualquier. Lucharán hasta el último para llegar a la final. También veo que Católica está muy bien y que Liga (Q) ha bajado un poco el planteamiento, pero es un equipo duro y con opción de ser primero. Independiente es un animador y junto a Emelec y Católica pueden pelear por ir a la final. (D)

Publicidad

Uno de ellos reemplazará a Antonio Valencia
En orden de llamado por el DT. Gustavo Quinteros

Renato Ibarra (Vitesse, Holanda)
Fidel Martínez (Pumas, México)
Ángel Mena (Emelec, Ecuador)
Enner Valencia (West Ham, Inglaterra)
Michael Arroyo (América, México)

Gabriel Achilier tuvo una distensión, no un desgarro. Va a depender mucho de su recuperación, es un jugador importantísimo.Gustavo Quinteros, DT de la Tricolor