El animador más popular de la televisión argentina Marcelo Tinelli y el experto dirigente del fútbol y oficialista Luis Segura, son los candidatos que se presentarán el 3 de diciembre para elegir el nuevo presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) hasta 2019.

Tanto los nombres de los candidatos como la fecha de los comicios fueron anunciados la noche del jueves por la AFA, cuyo presidente es el propio Segura, quien además es titular del club Argentinos Juniors. Segura se hizo cargo de la entidad madre del balompié tras la muerte en julio de 2014 de Julio Grondona, quien dirigió la AFA durante 35 años con mano dura.

Tinelli, vicepresidente de San Lorenzo, se perfilaba hasta hace poco como claro favorito para ganar las elecciones. Pero días atrás, Segura empezó a hacerse fuerte ya que obtuvo el respaldo público de varios clubes grandes como Boca Juniors, River Plate, Racing Club e Independiente.

Publicidad

"En la elección de AFA vamos a apoyar a Luis Segura. No vamos a apoyar a Tinelli porque el hincha de Boca no lo quiere", declaró el presidente de Boca Daniel Angelici.

A mediados de agosto Tinelli sorteó una traba legal que le impedía ser candidato y de inmediato hizo un par de ostentaciones de poder, que al parecer habrían molestado a varios dirigentes del fútbol.

Entre otras cosas Tinelli reclamó una auditoria en AFA, sin obtener respuesta a su pedido.

Publicidad

Durante las elecciones habrá 75 votos en juego de los asambleístas, 30 de los cuales pertenecen a los clubes de primera división y el resto a instituciones del ascenso o del interior del país. Todos los votos valen uno, sin importar el grado de importancia de cada club.

Segura era uno de los hombres de confianza de Grondona, mientras Tinelli representaría una bocanada de aire fresco para el balompié nacional.

Publicidad

La AFA, además, anunció un cambio en el sistema de descensos: en el torneo corto que se realizará el primer semestre de 2016 habrá sólo un ascenso y un descenso. Anteriormente estaba estipulado que perdieran la categoría tres equipos y que subiera solamente uno.

De esta manera, a los 22 equipos se llegará recién en 2020 y no en 2019 como estaba estipulado. El torneo que se jugará de agosto de 2019 a junio de 2020 tendrá cuatro descensos y dos ascensos, según AFA. (D)