El exjugador de fútbol, Juan Carlos Burbano, en entrevista en Radio City, conversó sobre el comienzo de la selección de Ecuador en estas Eliminatorias rumbo a Rusia 2018, en la que la Tri ha conseguido dos victorias consecutivas.

Para Burbano estos dos partidos ganados "nos hace tener muchas esperanzas" para lograr la cuarta clasificación a una Copa del Mundo.  Dice que la Selección tiene buenos recambios que pueden hacer que no se dependa de ningún jugador. 

"Si no estuviera Antonio Valencia podría estar Renato Ibarra que ya ha jugado Eliminatorias y es un gran jugador; Michael Arroyo también está esperando su oportunidad con ansias, él ha demostrado en México todo su poder y puede ser una gran variante; en los volantes de marca que es el trabajo más exigente que tiene la Selección, hace que (Cristhian) Noboa y Pedro Quiñónez tengan que presionar en un lado a otro y eso puede ocasionar que le saquen una tarjeta amarilla por alguna falta, entonces Álex Bolaños, Pedro Larrea, Alejandro Castillo tienen que estar listos para reemplazarlos", analiza Burbano, exseleccionado nacional.

Publicidad

Juan Carlos Burbano, quien integró el equipo ecuatoriano que consiguió la histórica clasificación por primera vez a un Mundial, al de Japón-Corea 2002, analizó el cambio de ideas que ha tenido la Tri al mando de técnicos colombianos (Francisco Maturana, Hernán Darío Gómez, Luis Fernando Suárez y Reinaldo Rueda) en procesos anteriores a la actual línea argentina, comandada por el profesor Gustavo Quinteros.

"Con la línea colombiana el fútbol era un poco más pausado, el toque más horizontal en la posesión del balón, no había la presión tan alta, tan arriba en el campo contrario, más bien esperábamos (a los rivales en) tres cuartos (de cancha); el fútbol no ha sido tan vertical como el de (Gustavo) Quinteros y este cambio va a llevar buen tiempo, aunque en seis meses que tiene Quinteros en la selección realmente la idea (de juego) está clara en los jugadores, porque se nota eso en ellos y les gusta jugar así".

El también coordinador de las divisiones formativas de Liga de Quito, dijo que la actual filosofía de juego de la Tri es nueva y debería aplicarse en los clubes del campeonato ecuatoriano. 

Publicidad

"Es un cambio muy positivo para el fútbol ecuatoriano y para la selección jugar más rápido, cambiar el ritmo en el fútbol ecuatoriano y eso deberíamos aplicarlo en los clubes porque a veces nuestro fútbol para mí es más lento, debería ser más rápido; Emelec lo hizo con Quinteros y ahora la Selección ojalá lo aplique".

"Ahora la Selección está jugando mucho más vertical y con más velocidad, se está presionando arriba y para eso hay que estar bien físicamente", finalizó. (D)