Aunque la FIFA advierte sobre una posible “sanción apropiada a la Federación Ecuatoriana de Fútbol”, la cual puede “resultar en la expulsión de todas las competiciones” que organiza el organismo rector del balompié mundial si no resta puntos al Deportivo Quito por una deuda, la FEF descartó ayer la aplicación de un castigo.

Alejandra García Salmerón, secretaria adjunta de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, en una carta dirigida el pasado miércoles a Francisco Acosta, secretario de la FEF, le “reitera la solicitud de imposición de sanciones deportivas” a los chullas, tras hacer inicialmente ese pedido el 10 de marzo anterior, y por lo tanto les “envíe de inmediato la prueba de deducción de puntos” a los de la Plaza del Teatro.

El caso que significaría el peligro de descenso del D. Quito a la serie B –dependiendo de la cantidad de unidades restadas– y la eventual imposibilidad de competir en las eliminatorias al Mundial 2018 y en la Copa del Mundo sub-17 de Chile 2015, se origina por el reclamo del colombiano Néstor Fabián Salazar, quien acudió a la FIFA para forzar a los chullas a pagarle una deuda pendiente desde 2006, cuando jugó en el club.

Publicidad

Según el documento que recibió la Ecuafútbol, hubo otra correspondencia previa de la FIFA, del 15 de mayo pasado, respecto de la deuda (más los intereses de $ 86.000), sin que el comunicado tuviera efecto.

Según Patricio Salazar, vicepresidente chulla, se logró un acuerdo verbal con el jugador y quedaban pendientes $ 17.000 de pago, cantidad que debía abonarse en cuotas; sin embargo, el futbolista y su abogado consiguieron que la FIFA ordenara la cancelación inmediata, lo que el club incumplió.

No obstante, la Comisión Disciplinaria de la FIFA no pide el pago, sino que demanda a la FEF que imponga una sanción fijada hace siete meses contra los azulgranas. “Eran seis puntos (cifra no confirmada) que pedía que se retiraran, pero como una manera de presión para pagar”, apuntó el vicepresidente del Deportivo Quito.

Publicidad

Y pese a lo que expone la FIFA, que aclara una eventual suspensión en caso de que la FEF “no actúe como antes (se ha) mencionado”, ayer la Ecuafútbol –que aunque indica que ha solicitado que se “revea la sanción impuesta” a su afiliado– anticipa que “la FEF no sufrirá sanción alguna”. (D)