La Copa del Mundo de 2022 en Catar empezará el lunes, 21 de noviembre, y terminará el domingo 18 de diciembre para tener una duración de 28 días.

El comité ejecutivo de la FIFA confirmó las fechas el viernes, seis meses después de elegir el 18 de diciembre —el día nacional de Catar— para disputar la final.

La FIFA decidió en marzo cambiar las fechas tradicionales del torneo, de junio-julio, para evitar el agobiante calor del verano catarí.

Publicidad

Un campeonato de 28 días es cuatro menos que de costumbre, y la idea es afectar lo menos posible los calendarios de los clubes y las ligas que tendrán que detenerse en medio de sus temporadas.

La FIFA postergó la elección de la fecha para arrancar el Mundial de Catar mientras negociaba los calendarios de las selecciones para el período de 2019-24.

El calendario internacional dicta cuando los clubes tienen que liberar a sus jugadores para los compromisos con las selecciones.

Publicidad

El calendario aprobado el viernes obliga a los clubes a ceder a sus jugadores a las 32 selecciones participantes del Mundial a más tardar el lunes, 14 de noviembre de 2022, apenas una semana antes del partido inaugural.

No se fijaron fechas para amistosos para octubre de 2022. En cambio, las dos fechas usualmente programadas para octubre fueron adelantadas por cuatro meses.

Publicidad

Eso significa que las selecciones tendrán cuatro fechas, entre el 30 de mayo y el 14 de junio de 2022, justo al final de la temporada europea.