Con su socio habitual Juan Carlos Navarro y su amigo Rafael Nadal en la tribuna, Pau Gasol lideró a España el domingo (80-63) ante Lituania en la conquista del Eurobásquet 2015 y avisó de que el año que viene buscará su tercera medalla olímpica en Río 2016.

“¿Terceros o cuartos?”, preguntó Gasol en rueda de prensa a Sergio Scariolo y Felipe Reyes cuando un periodista brasileño quiso saber si estará en Río 2016. “Cuartos”, respondieron al unísono capitán y seleccionador sobre el número de Juegos que ha disputado la estrella.

“Si todo está bien con mi cuerpo, me gustaría participar en mis cuartos Juegos Olímpicos e intentar ganar una nueva medalla”, respondió el mejor jugador del Europeo.

Publicidad

Gasol fue el líder de la selección española que logró la plata en Pekín-2008 y Londres-2012, capaz de competir en las finales ante Estados Unidos. También participó en Atenas 2004.

Para el recuerdo quedó la imagen de las estrellas del Dream Team pasando por el banquillo para presentar sus respetos a Gasol tras la final en Londres.

“Un equipo como el nuestro intentará ganar una medalla”, avisó el seleccionador español Sergio Scariolo sobre las intenciones para el próximo año.

Publicidad

Antes, en la pista, Gasol había hecho honor a su condición de estrella del Eurobásquet. Con 35 años encadenó en Lille una serie extraordinaria: 30 puntos (6/7 en triples) en octavos ante Polonia, 27 puntos frente a Grecia en cuartos y 40 en semifinales ante Francia.

En la final, un partido que España dominó desde el minuto 1, el equipo no necesitó de un sobreesfuerzo de su líder, que acabó firmando 25 puntos, 12 rebotes y 4 asistencias.

Publicidad

Al terminar el choque no había duda de quién sería el MVP. A Gasol lo acompañaron en el quinteto ideal Sergio Rodríguez (base), el francés Nando De Colo (escolta) y los lituanos Jonas Maciulis (alero) y Jonas Valanciunas (pívot).

“Le di las gracias por todo lo que ha hecho por nosotros. Es una leyenda viva. Ahora nos podemos ir contentos a Chicago”, señaló su discípulo en los Bulls y compañero de selección Nikola Mirotic. (D)