El antiguo presidente de la Federación Sudafricana de Fútbol y el director del comité organizador de la Copa Mundial de 2010, jugada en Sudáfrica, fueron acusados de pagar sobornos a ejecutivos de la FIFA para obtener la sede de ese torneo.

El principal partido de oposición, Alianza Democrática, dijo ayer que radicó una denuncia ante las autoridades pidiendo que se investiguen supuestos actos de corrupción de Molefi Oliphant, quien presidió la federación cuando se consiguió el Mundial, y Danny Jordaan, actual presidente de la federación y quien encabezó el comité organizador local.

Alianza sostuvo que ambos deben ser investigados en relación con un pago de $ 10 millones a Jack Warner cuando este era presidente de la Concacaf y funcionario de FIFA.

Publicidad

Abogados estadounidenses que investigan presuntos actos de corrupción en la FIFA dicen que el exsecretario general de la Concacaf, Chuck Blazer, admitió que con ese dinero se compró su voto, el de Warner y el de otro ejecutivo de la FIFA. Esos tres votos fueron decisivos para que Sudáfrica derrotase a Marruecos en 2004. (D)