Pau Gasol alcanzó doble dígito en puntos y rebotes, y España venció sin problemas 80-63 a Lituania, el domingo, para recuperar la corona del básquetbol europeo.

España obtuvo su tercer título en los últimos cuatro torneos, sumándolo a los campeonatos obtenidos en 2009 y 2011. Hace dos años, la selección española tuvo que conformarse con el tercer sitio, al sucumbir ante Francia, que terminó derrotando en la final a los lituanos.

“Es una sensación maravillosa conseguir el oro por tercera vez, con todas las circunstancias que hemos pasado”, comentó Gasol.

Publicidad

El conjunto español alcanzó una ventaja de 13 puntos en el primer periodo y nunca estuvo bajo una amenaza real. Lituania jamás estuvo al frente en el marcador en una final anticlimática, observada desde la tribuna por el rey Felipe VI y por el astro del tenis Rafael Nadal.

Gasol finalizó con 25 unidades, 12 rebotes, cuatro asistencias, tres disparos bloqueados, un robo y sin pérdidas de balón. La victoria representó un vuelco para España, que llegó al certamen sin Marc Gasol, Serge Ibaka, Juan Carlos Navarro y Ricky Rubio. Por si fuera poco, la selección ibérica perdió sus primeros tres encuentros.

Antes, Francia tomó ventaja en el tercer periodo para vencer a Serbia 81-68 y quedarse con la medalla de bronce. (D)