Los festejos, las felicitaciones, los premios... por haber ganado la medalla de oro en los Juegos Panamericanos quedaron atrás. Es su triunfo más importante, mas el karateca Franklin Mina ya se traza nuevos retos.

Brillar en un mundial es lo que anhela el imbabureño, de 28 años, pero por lo pronto quiere recuperarse de una dolencia de ligamentos en la rodilla izquierda, que determinó, de forma prematura, el fin de la temporada 2015. El próximo jueves recibirá los resultados de unos exámenes, y él espera descartar una operación.

“Hemos llegado a lo más alto en América. He triunfado en Juegos Bolivarianos, campeonatos sudamericanos y panamericanos, torneos abiertos y en julio pasado conseguí el oro en los Juegos Panamericanos (Toronto 2015). Ahora, es el momento de dar una sorpresa en un mundial”, reflexiona.

Publicidad

El deportista, nacido en la población agrícola de Íntag, ha competido en tres mundiales; pero reconoce que le ha ido mal. No obstante, seguro de sus aptitudes, dice: “Tengo que trabajar bien. No es imposible ir a un mundial y ganarle a cualquiera, aunque sé que ahí están los mejores”.

En su declaración no hay soberbia, pero sí mucha confianza del trabajo diario que realiza junto a su entrenador Luis Valdivieso. Además, asegura estar en el mejor momento de su carrera deportiva. “Los mejores años para el karate son entre los 27 y 34. Lo más importante será prepararme y llegar al 100% al Mundial de Austria”, que se realizará en Linz, a finales de octubre del 2016, reflexiona.

Otro anhelo del tricolor, que combate en la categoría de más de 84 kilos, es que este deporte sea aceptado como disciplina olímpica, y clasificar a la justa de Tokio 2020. “Igual, con 33 años llegaría en mi mejor momento. Luego sí me retiraría de este deporte que ha sido mi vida”, dice.

Publicidad

Pero el karate no siempre estuvo en la mira de Franklin. Hasta los 14 años buscaba encontrar una oportunidad en el balompié. Estuvo vinculado a las formativas de El Nacional, pero su sueño no se concretó. “Mi vida era 90% fútbol. Luego, por invitación de mi hermano Geovanny, que era karateca, llegué a esta disciplina que ahora es todo para mí”, relata. (D)

13
a nivel mundial

Esa es la ubicación en la que se encuentra actualmente Franklin Mina en el ranking mundial de karate. Su mejor ubicación fue el puesto 11, ocurrió en el 2014, luego del Mundial de Alemania.

Publicidad

13
años en el karate

Franklin Mina ingresó al karate cuando tenía 15 años. Doce meses después ya era seleccionado de Ecuador. Él cree que puede estar en la élite unos cinco años más.