“Dejar el nombre de Ecuador en alto” no puede aplicar mejor para los escaladores Roberto Morales y Felipe Guarderas, quienes el miércoles viajaron a Italia en busca de la octava pared de un proyecto que contempla subir catorce alrededor del mundo.

El proyecto 7 continentes, 14 paredes consiste en escalar las dos paredes más emblemáticas de cada continente. Al momento han subido siete y esperan completar su planificación en los próximos cinco años.

La última fue en junio en Madagascar (África), donde estos aventureros completaron los 800 metros del Tsaranoro, con una ruta nueva a la que bautizaron como Cuento de Habas.

Publicidad

“Madagascar es un paraíso perdido para los escaladores, porque es lejos, costoso y las condiciones climáticas no son óptimas. Es muy caliente y para esto se requieren climas fríos, para tener mayor adherencia. Logramos abrir una ruta nueva, la más grande del lugar, muy estética y segura, para que otros escaladores la puedan disfrutar”, comentó Morales sobre su reciente expedición.

El Tsaranoro se suma a La Esfinge (Perú), Fizt Roy (Argentina), El Toro (México), El Capitán (Estados Unidos), Torres del Trango (Pakistán) y Naranjo de Bulnes (España).

En estos días los escaladores emprenden un nuevo reto, en busca de las Cimas de Lavaredo, en la cadena montañosa de Las Dolomitas, en Italia. Esta travesía comprende una planificación de 45 días y el ascenso se prevé para el 25 de este mes.

Publicidad

“Buscamos rutas nuevas si es posible, esto en Europa es difícil porque la escalada tiene mucha trascendencia y las paredes principales ya están bien exploradas, pero buscaremos hacer algo distinto”, apuntó Morales.

Aunque la primera pared escalada fue hace diez años, el proyecto empezó a consolidarse en 2011. Luego de Italia, Morales y Guarderas regresarán al país para planificar su viaje a Marruecos, que será la primera excursión de 2016, con un futuro aún incierto y con la planificación económica como principal obstáculo.

Publicidad

“Es un proyecto difícil de venderlo”, reconocen los escaladores, que buscan apoyo de la empresa pública y privada. (D)

14 paredes por escalar
Las que se contemplan en el proyecto emprendido por Felipe Guarderas y Roberto Morales. Dos por continente, las más emblemáticas. Aspiran a completar para el 2020.