El británico Andy Murray, que tuvo que venir de dos sets abajo para asegurar su permanencia en el Abierto de tenis de Estados Unidos, dijo haberse sentido afectado por el intenso calor en la cancha, y pidió se apliquen nuevas reglas para proteger a los jugadores de este peligro.

Murray, tercer sembrado y campeón en 2012, superó 5-7, 4-6, 6-1, 6-3, 6-1 al francés Adrian Mannarino.

Mannarino, que entró al torneo a través de la 'qualy', estuvo a punto de eliminar al escocés por primera vez desde su debut en Flushing Meadows en 2005. Pero el zurdo francés se apagó en medio de un calor de hasta 30º celcius, y Murray acudió a su mejor físico para salvar su pellejo.

Publicidad

El británico se medirá al brasileño Thomaz Bellucci (N.30) por un lugar en octavos de final.

Con el calor y los abandonos y lesiones que se han dado en este torneo en cifra récord de 12 en caso de los hombres, 10 de ellos en primera ronda, Murray pidió aplicar en el circuito de la ATP la misma regla de protección que existe en el de las mujeres de la WTA.

"Cuando está muy caliente y húmedo, esto ayuda a tener un descanso", dijo Murray, refiriéndose a los 10 minutos que las jugadoras tienen entre el segundo y tercer set cuando la temperatura sube por encima de 30,1 grados Celsius.

Publicidad

"No sé exactamente como funciona, pero supongo que tienes la oportunidad de refrescarte, y hasta de meterte debajo de una ducha fría si quieres", indicó Murray.

El británico también sugirió nuevas medidas para evitar que los jugadores lesionados acudan a jugar a los eventos, en lo que calificó una "maniobra descarada para reclamar el dinero del premio".

Publicidad

En los Gran Slam, cada vez que el jugador avance una ronda es premiado con una cantidad de dinero. En este US Open, tan sólo por arrancar en primera ronda, los jugadores aseguran 35.900 dólares; 68.000 si avanzan a la segunda y así va aumentando.

La estrella británica cree que los llamado "Lucky Losers" (Perdedores afortunados) de la clasificación deben tener la oportunidad de jugar en el cuadro principal en lugar de los lesionados.

"Si alguien está lesionado que no venga. Vienen a jugar a media máquina sólo para obtener el cheque de primera ronda, entonces eso es muy malo para cualquier persona que ha pagado por el espectáculo", apuntó Murray.

"Creo que el jugador que se ha ganado el derecho a estar allí es el que se merece el dinero del premio de primera ronda y así evitas a la gente que camina en la cancha durante algunos partidos. Es una pérdida de tiempo para todos", reconoció.

Publicidad

Murray, quien ha estado sufriendo de un resfriado como muchos otros jugadores en el torneo, admitió que las condiciones fueron muy duras el jueves.

"Estoy orgulloso de la forma en que luché. No fue un partido fácil para regresar. Él me la estaba haciendo muy difícil", dijo Murray. (D)