Irina Falconí, ecuatoriana - estodounidense, cayó ante la multicampeona Venus Williams por 6-3, 6-7 (2/7) y 6-2 en la segunda ronda del US Open.

Esta fue la cuarta intervención de Falconí, nacida en Portoviejo en 1990, en el Abierto de los Estados Unidos. En el 2010 solo participó en la primera ronda; en el 2011 avanzó a tercera; y en el 2012 a primera.

Venus se enfrentará en tercera ronda a la suiza Belinda Bencic, la misma que derrotó a Serena William en las semifinales del Torneo de Toronto el pasado fin de semana.

Publicidad

A continuación un extracto de la entrevista a Falconí publicada en mayo de este año por la Federación Ecuatoriana de Tenis (FET):

Recuérdenos sus inicios

Nací en Manabí, mis padres son Carlos Falconí y Silvia Falconí, mi padre fue futbolista en Ecuador. Yo me mudé a Nueva York cuando tenías tres añitos, mi padre había aprendido por sí mismo a jugar tenis, le enseñó a mi madre, a mi hermana Stephanie y después a mí.

Publicidad

A los cuatro años comencé a jugar en las canchas públicas que habían frente al edificio en el que vivíamos, todos los días al volver del trabajo mi papá me llevaba un par de horas a las canchas para jugar, eso fue así hasta los 14 años que me mudé a Florida y allí tuve un par de entrenadores de los 14 a 18 años y después fui a la Universidad de Georgia Tech, en Atlanta, por dos años antes de irme al circuito profesional.

¿Fue muy importante la competición universitaria previa al profesionalismo?

Publicidad

Sí, creo que mi decisión fue súper buena, porque yo supe lo que era la universidad y después pude saber que había llegado a un gran nivel. Era número 1 en Estados Unidos, de todas las universidades y fue entonces cuando decidí que quería ir al próximo nivel (profesional).

¿Alguna vez le acercaron la propuesta de jugar por Ecuador?

Sí, se me acercaron este año para jugar los Panamericanos, pero no iba a ser posible, porque ya tenía un contrato firmado ya para jugar el World team tennis.