Los duelos entre Liga de Quito vs. Barcelona fueron teñidos por actos violentos y bochornos en los últimos años. Las imágenes de estos encuentros dieron la vuelta al mundo perjudicando el prestigio del fútbol ecuatoriano.

Desde hace 13 años, dos encuentros disputados en el estadio Casa Blanca pasaron a formar parte de las páginas negras de nuestro balompié.

Publicidad

El 8 de septiembre de 2002, el árbitro ecuatoriano Byron Moreno se convirtió en el protagonista de un vibrante juego que los canarios ganaban 3-2 a los albos y aseguraba su primer triunfo en el escenario deportivo inaugurado en 1997. Moreno agregó doce minutos y Liga logró imponerse 4-3 a Barcelona en el estadio Casa Blanca. Los aficionados inmediatamente criticaron su actuación y lo relacionaron con su candidatura a concejal de Quito. El juez recibió una suspensión de 20 partidos por la Ecuafútbol.

Mientras, el 17 de diciembre de 2006, los futbolistas de ambos equipos protagonizaron una batalla en el mismo estadio. Luego de finalizar el partido (1-1), Agustín Delgado, delantero de Liga, intentó increpar a Víctor Montoya, defensa de los amarillos. Nicolás Asencio, ídolo de los toreros, trató de controlar a Delgado, pero sus compañeros de LDU (Q) golpearon a sus rivales, quienes respondieron. Leonardo Soledispa, quien se encontraba en el suelo recibió una patada de Carlos Espínola y la policía rápidamente actuó.

Walter Quezada, árbitro costarricenses, quien dirigió este encuentro porque el reglamento de la FEF permitía contratar un juez internacional por pedido de los clubes, fue escueto en su informe sobre este reprochable incidente.

Publicidad

La Ecuafútbol decidió suspender por un año a Agustín Delgado, Carlos Espínola y al peruano Roberto Palacios. Con seis meses a Jairo Campos; con cuatro meses, a Patricio Urrutia; y con dos meses, a Giovanny Espinoza y Sandro Borja, de Liga de Quito.

En Barcelona a Jairón Zamora, David García y el colombiano Samuel Vanegas, con tres meses de suspensión cada uno; y Edwin Tenorio, con dos meses.