Un juez rechazó ayer una solicitud de la defensa de Nicolás Leoz para que se archivara la solicitud de extradición de Estados Unidos, y la defensa del exmandamás de la Conmebol llevó el caso al Tribunal de Apelaciones de Paraguay.

Expertos en Paraguay opinan que el procedimiento contra Leoz será extenso, con apelaciones que pueden llegar hasta la Corte Suprema de Justicia. El Tribunal de Apelaciones tiene tres días para expedirse una vez notificadas las partes, un plazo que suele extenderse con las inhibiciones de los camaristas y la presentación de otros recursos, dijeron fuentes judiciales.

Humberto Otazú, juez penal de garantías, dijo que rechazó la solicitud de Ricardo Preda, defensor de Leoz, para archivar el exhorto remitido por el Departamento de Justicia de EE.UU. Ante el reclamo del abogado de Leoz de que en Paraguay no existe una ley para procesar un pedido de extradición, Otazú dijo que el país tiene un acuerdo de extradición con EE.UU. en el cual “existe un trámite preestablecido referente a los requisitos para extradición”.

Publicidad

El Departamento de Justicia estadounidense pidió la extradición de Leoz, de 86 años, quien está acusado en aquel país por sobornos, crimen organizado y otros delitos relacionados con la venta de derechos de torneos de fútbol. Además de presidir la Conmebol entre 1986 y 2013, el paraguayo fue vicepresidente de la FIFA.

Leoz está detenido bajo arresto domiciliario desde el 1 de junio anterior.

Leoz figura junto con otras trece personas –ejecutivos de la FIFA y empresarios de marketing deportivos– como acusado en la investigación de la Justicia estadounidense sobre la entidad, un proceso que estalló en Suiza en mayo anterior.

Publicidad

Bloqueo a Nicaragua
Mientras, EE.UU. ‘torpedeó’ un intento de Nicaragua para extraditar a ese país a Julio Rocha, uno de los acusados en el caso de corrupción de la FIFA.

El Ministerio de Justicia de Suiza dijo que su par estadounidense “pidió que priorice la solicitud de extradición de Rocha a EE.UU.” en lugar de aceptar el pedido de su país natal.

Publicidad

El nicaragüense era funcionario de la FIFA cuando fue arrestado el 27 de mayo pasado en un hotel de lujo en Zúrich. Se lo acusa de aceptar sobornos por la venta de los derechos de televisión de cuatro ediciones de la Copa América. (D)

El juzgado llegó a la conclusión de que no procede el recurso (de archivar la solicitud de extradición), por lo tanto se rechazó.Humberto Otazú, juez paraguayo