Conocer un poco de la historia incaica motivó al deportista ecuatoriano Martín Sáenz a correr en la prueba The Chaski Challenge, hoy en el Valle Sagrado, en el Cuzco, Perú.

El nombre de la carrera surgió con el objetivo de contar parte del pasado de esta cultura, y las travesías que hicieron los habitantes de estos sitios para recorrer los caminos incas.

Sáenz competirá en la máxima categoría, que es la de 80 kilómetros. Comenzará en Huaran y terminará en Ollantaytambo. Más de 200 corredores estarán en la línea de partida.

Publicidad

Los menos experimentados también podrán cubrir la distancia de 25 kilómetros. Hay otra prueba en postas.

La organización prevé que los mejores puedan cronometrar mínimo 12 horas, pero en contrapartida los amateurs podrían hasta demorar 24 horas.

El atleta tricolor se ha preparado durante los dos últimos meses en sitios agrestes de la serranía ecuatoriana: Nevados, montañas y senderos.

Publicidad

Los deportistas tendrán que equiparse con ropa impermeable. Además deben llevar una manta térmica, una linterna, botiquín de primeros auxilios y agua. Además, habrá sitios de abastecimientos.

Sáenz ha destacado en competencias atléticas, ciclísticas y de montaña. Hace tres semanas fue cuarto (en 35-39 años) en el Ironman Ecuador de Manta. Fue 31 en la general. (D)