La undécima edición de la prueba Ruta de las Iglesias se corre mañana por las calles céntricas de la capital, en un recorrido por la historia y belleza arquitectónica quiteña.

El Centro Histórico capitalino es el escenario de esta prueba nocturna de 10 kilómetros, que en la actual edición se realiza en homenaje a Saadin Solah, mentalizador de la prueba en 2005 y fallecido el año pasado en Estados Unidos, víctima de un accidente de tránsito mientras participaba en el triatlón de Sudbury (Boston).

Un total de 10.000 cupos se agotaron para atletas élite y amateurs, quienes tomarán la partida, a las 20:00, en la avenida América y calle Bogotá, en el centro norte.

Publicidad

Desde la partida, los corredores siguen hacia la calle Venezuela, para internarse en el casco colonial y pasar por diez de las iglesias más icónicas de Quito, y, luego de un recorrido por el Centro Histórico, culminarán el trayecto al norte, en la avenida de los Shyris, en el parque La Carolina.

Durante la prueba, los competidores y el público podrán disfrutar de música y espectáculos de pirotecnia que hacen de la Ruta de las Iglesias -a decir de los organizadores- “una carrera única y una experiencia inolvidable”.

Para esta edición los atletas estarán repartidos en siete categorías, definidas por edades y según el número de participación, con lo que cada atleta será ubicado para la partida en su respectivo corral, algo que define a atletas élite, competitivos 1, 2, 3 y generales.

Publicidad

La organización y experiencia ganada por esta prueba hizo que sea parte del calendario de la Asociación de Maratones Internacionales y Carreras de Distancia, AIMS por sus siglas en inglés, como un reconocimiento a lo desempeñado en las diez ediciones anteriores.

La Ruta de las Iglesias 10K repartirá este año entre los competidores premios económicos y varios incentivos, entre los que destacan pasajes a una maratón en Latinoamérica para los ganadores élite en damas y varones.

Publicidad

Los tres primeros por categorías recibirán medallas y órdenes de consumos, además de la inclusión de todos los competidores participantes en la prueba para los sorteos de productos de las firmas auspiciantes. (D)