Un juez argentino suspendió por 30 días el proceso de extradición de los empresarios argentinos Hugo y Mariano Jinkis y solicitó a la Justicia estadounidense aclaraciones sobre la acusación en una investigación de corrupción en la FIFA, según una orden judicial a la que Reuters accedió el jueves.

El juez Claudio Bonadio fijó ese plazo para que Estados Unidos otorgue información más específica respecto de las acusaciones contra los dos argentinos y de las víctimas de los delitos que se les adjudican.

La orden judicial requiere a Estados Unidos aclarar "qué acto concreto de los requeridos determinó la calificación de su conductas como incursas en cada uno de los tipos penales por los cuales se lo acusa", entre otros detalles del caso.

Publicidad

Padre e hijo, que se encuentran con prisión domiciliaria en Argentina y se negaron a ser extraditados, tienen pedidos de captura internacional con alertas rojas emitidos por Interpol.

El abogado de Hugo Jinkis, Jorge Anzorreguy, dijo a Reuters que los acusados -de 70 y 40 años- pidieron a la Justicia su excarcelación ante la demora en el trámite de extradición.

Los empresarios se encuentran entre los 14 acusados por el pago de sobornos para obtener derechos de transmisión de torneos de fútbol.

Publicidad

Por su parte, Alejandro Burzaco, otro empresario argentino que se desempeñaba como presidente de la firma Torneos y Competencias, se declaró en julio no culpable en una corte federal estadounidense, tras ser extraditado a Estados Unidos desde Italia para ser investigado en el caso FIFA. (D)