Bosnia-Herzegovina
El puente sobre el río Neretva (en Mostar, al sur de Sarajevo) acogió el 15 de agosto a la élite de los clavados en el Red Bull Cliff Diving World Series.

Unas 12.000 personas fueron testigos en el casco antiguo de Mostar de un espectáculo insólito desde la plataforma de 28 metros situada sobre el viejo puente Stari Most, Patrimonio de la Humanidad, reconstruido en 2004 con la ayuda de España (tras haber sido volado en la guerra de Bosnia).

El día después de su cumpleaños 26, con una reciente medalla de plata en el campeonato del mundo de la FINA (Federación Internacional de Natación) en Kazán, el mexicano Jonathan Paredes conseguía la puntuación más alta de la jornada (480,90) en la Red Bull Cliff Diving World Series Mostar, por primera vez en las series mundiales.

Publicidad

Seguido por otra de las sorpresas del día, el mexicano Sergio Guzmán, que consiguió el ranking más alto de la historia para un participante invitado (471.05 puntos), siendo solo la cuarta vez que intervenía en una parada de las series mundiales.

David Colturi (470.60 puntos) se colocó en la final del top ocho como lucky loser (perdedor afortunado) al conseguir embolsarse una puntuación de 10 con un último salto fuera de serie, de 154.00 puntos –el mejor puntuado de la competición de la Red Bull Cliff Diving World Series Mostar– que lo catapultó al tercer puesto.

El desafío consiste en que los competidores demuestren valor en una especie de prueba de madurez al saltar desde el puente, una tradición que existe desde hace 450 años. (D)

Publicidad

26 de septiembre, en Bilbao, será la final del torneo.