El Mundial de atletismo, que disputa su decimoquinta edición a partir del sábado en Pekín, cuenta en su palmarés histórico con Cuba, México y Ecuador como los países latinoamericanos mejor situados en el medallero global, con un mayor número de títulos.

De ellos, Cuba (19 oros, 52 metales) es el que domina con autoridad entre los latinos y es el país que se ha consolidado como la gran potencia regional, con estrellas históricas como Javier Sotomayor (salto de altura) o Iván Pedroso (salto en largo).

Sin embargo, los dos últimos Mundiales fueron muy decepcionantes para la isla caribeña, cuyo atletismo ha ido en declive y tiene que remontarse hasta la edición de Berlín-2009 para encontrar su último oro, conseguido por la ya retirada Yargelis Savigne en el triple salto.

Publicidad

México (3 oros, 13 metales) se acostumbró a figurar en el medallero en gran medida gracias a la marcha y a los años de Ana Guevara, una de las figuras de los 400 metros, mientras que Ecuador sumó tres de oro en un total de cuatro preseas, todas ellas para Jefferson Pérez en los 20 kilómetros marcha.

Como Ecuador, contar con grandes estrellas puntuales ha permitido a otros países latinoamericanos escalar puestos en el medallero histórico, como ocurre con la República Dominicana y los dos oros de Félix Sánchez en los 400 metros vallas.

'Supermán' Sánchez no consiguió sumar en el anterior Mundial, hace dos años en Moscú, donde el honor del país lo salvó Luguelín Santos con un bronce en los 400 metros.

Publicidad

Brasil ha sumado once medallas, pero tuvo que ser la undécima, la de la saltadora con garrocha Fabiana Murer en Daegu-2011, la primera de oro, después de cinco platas y cinco bronces.

Panamá también está en lugar destacado, con un oro de Irving Saladino en el salto en largo de 2007 y la plata de Alonso Edward en los 200 metros de 2009.

Publicidad

Colombia celebró en el anterior Mundial en Moscú su primer oro mundial de atletismo, gracias a Caterine Ibargüen en el triple salto. Dos años antes, en el Mundial de Daegu, el país había logrado su primeras medallas en esta competición, con los bronces de la propia Ibargüen en la misma prueba y de Luis Fernando García en los 20 kilómetros marcha.

Completa el palmarés latino en el Mundial Puerto Rico, que se colgó dos platas en los 400 metros vallas, hace seis años en Berlín y hace cuatro en Daegu, de la mano de Javier Culson, que falló en su intento de subir al podio en Moscú y que espera sacarse la espina ahora en Pekín. (D)