La perseverancia impuesta en su carrera como piloto ha llevado al capitalino Julio Moreno a edificar el sueño de llevar a Ecuador a la Fórmula 1, la máxima categoría del automovilismo mundial.

Moreno vivió el automovilismo desde niño. “Veía pruebas de Rally o Fórmula 1. Siempre me gustaron los autos, la velocidad y la adrenalina me llenan, la concentración que se requiere es algo distinto porque se necesita perfección para ganar”, dice el piloto de 20 años.

El piloto quiteño se inició en el karting a los 11 años. Su ascenso fue vertiginoso y tras pasear su habilidad por América, en el 2012 corrió en Europa, donde destacó en las categorías Ford y Renault 2.0, consideradas la antesala de la F1.

Publicidad

Esta temporada pasó a la Fórmula 3 Europea y corre por T-Sport. “Un equipo inglés que no es grande pero hay gente de mucha experiencia. Entre sus últimas figuras estuvo Sergio Checo Pérez (México), que corre hoy en Force India en la Fórmula 1”, comenta Moreno.

Su camino en competencias europeas no ha sido sencillo. Su gusto por la velocidad lo llevó a dejar a su familia y aventurarse. “Es un mundo muy competitivo, porque hay que estar adelante para que se fijen en ti. Lo disfruto mucho, es un sacrificio importante pero estoy seguro de que luego vendrá una gran recompensa”, dice.

Pese a su esfuerzo y habilidad al volante, Moreno reconoce que a diferencia de otros deportes, no basta con ser bueno para triunfar en el automovilismo. “Se requiere de una marca grande que te apoye. Hasta ahora cuento con empresas que me auspician, pero se necesita de más apoyo y llevar la marca Ecuador en el auto, sería un gran orgullo”, refiere.

Publicidad

La Fórmula 3 es un mundo parecido a la F1. El auto es similar en estructura, aunque difiere en tamaño y rapidez. Tiene motor de 2.000cc y alcanza 270 kilómetros por hora. La F3 se corre en varias pistas usadas en la máxima categoría.

Si bien el objetivo del piloto nacional es llegar a la F1, su aspiración es abrir campo a nueva gente y “ser un referente”.

Publicidad

El trayecto a la F1 es difícil, pero el piloto tricolor aspira a concretarlo a mediano plazo. “Mi objetivo es llegar en unos cuatro años, por lo pronto seguir evolucionando, luego con más apoyo buscar el salto grande”, concluye Moreno. (D)

36
pilotos en la F3

Provenientes de 18 países del mundo. Por Sudamérica están Tatiana Calderón (Colombia), Pietro Fittipaldi y Sérgio Sette Câmara (Brasil) y por Ecuador, Julio Moreno.

11
Competencias

Comprenden el calendario 2015 de la Fórmula 3 Europea. Se corre en 8 países y destacan los circuitos de Silverstone, en Inglaterra, Nürburgring y Hockenheim, en Alemania.