River Plate venció 3-0 al Gamba Osaka y se hizo con la Copa Suruga, lo que hace que el equipo millonario mantenga su buena racha de títulos en 2015 tras conseguir la Recopa Sudamericana y la Copa Libertadores, este lunes en la ciudad nipona.

El conjunto argentino no tuvo rival en el club japonés y dominó el partido desde el inicio. El primer gol del encuentro lo anotó de penal el uruguayo Carlos Sánchez (6). River sentenció la Copa Suruga a la salida de un saque de esquina con remate de Gabriel Mercado (30).

El mediapunta Gonzalo Martínez redondeó la goleada en el segundo tiempo con un buen gol a la hora de juego.

Publicidad

Con esta victoria, el conjunto de la Banda roja rompe la mala racha de Sudamérica en este torneo (que enfrenta al ganador de la Copa japonesa con el vencedor de la Copa Sudamericana) que no conocía la victoria desde 2009, cuando el Internacional brasileño se impuso al Oita Trinita (2-1).

Tras el éxito del 'Inter', Japón dominó esta competición con las victorias del FC Tokyo (2010), Jubilo Iwata (2011), Kashima Antlers (2012 y 2013) y Kashiwa Reysol (2014), con un penal discutido ante Lanús argentino (2-1).

Por su parte, esta es la segunda derrota en la Copa Suruga para el Gamba Osaka, después de caer en la edición inaugural de 2008 ante otro conjunto argentino, el Arsenal de Sarandí, por 1-0.

Publicidad

Pese a llevar pocas horas en tierras japonesas y después de un duro viaje, los muchachos del técnico Marcelo Gallardo, que consigue su cuarto título internacional con River, salieron decididos a sentenciar el encuentro lo más rápido posible.

Así, a los cinco minutos, un balón dividido en el área fue recuperado por Nico Bertolo que recibió una ingenua entrada del defensa japonés Yosuke Ideguchi.

Publicidad

El penal lo cobró el uruguayo Sánchez, que al igual que hizo en la final de la Copa Libertadores ante Tigres (3-0), lo lanzó fuerte y no perdonó al conjunto nipón.

River se relajó vista la superioridad táctica y técnica que demostró en este primer cuarto de hora de juego y a punto estuvo de pagarlo. Un balón largo buscando al delantero centro brasileño Patric, no fue bien medido por el arquero Marcelo Barovero, que vio cómo el balón le superaba.

Sin embargo, el corpulento atacante del Gamba Osaka estuvo lentísimo y cuando se disponía a marcar a puerta vacía, Barovero subsanaba su error con una rápida reacción para mandar por línea de fondo el esférico.

Volvió a despertar River a la media hora de encuentro, y del pie de Sánchez, el mejor del encuentro, salió un tiro de esquina que el lateral Mercado remató a gol superando por alto al arquero Yosuke Fuyigaya.

Publicidad

Tras este segundo gol pudieron llegar muchos más, Saviola o Driussi perdonaron ocasiones claras, y de nuevo el hiperactivo Sánchez pudo poner el broche de oro a su partido, pero su volea espectacular golpeó el travesaño del arco japonés.

La segunda parte, llena de sustituciones (se permitían 6 por equipo), solo sirvió para ver como el ''Pity' Martínez hacía un tanto para enmarcar.

Tras un contraataque bien llevado por Mercado, el esférico le llegó al fino volante, ex de Huracán, que entrando por la banda diestra, recortó y con zurda le pegó con comba al palo largo del guardameta.

Con la consecución de este torneo, River Plate suma nueve trofeos internacionales en su palmarés y en diciembre volverá a Japón para una misión mucho más difícil, conseguir el Mundial de Clubes en un hipótetico duelo contra el todopoderoso FC Barcelona del rosarino Lionel Messi.