El presidente de El Nacional, Jorge Yunda, consideró ayer que Ecuador no debería competir en el Mundial sub-17, torneo al cual clasificó con la actuación de tres futbolistas que en días pasados fueron suspendidos por la Ecuafútbol porque se descubrió que tenían documentación adulterada.

“Sinceramente, creo que no debemos ir al Mundial de Chile, y dar así una muestra de que buscamos sanear el escándalo de los pasados de edad”, indicó el titular de los militares a EL UNIVERSO. Contó que el club criollo separó a tres futbolistas y otros dos saldrán por tener documentación falsificada.

Yunda detalló algunos de los casos de El Nacional. “Un chico no se llamaba Juanito Pérez, sino Pepito López; su madre no era la que constaba en la cédula, su edad no era la indicada, su nacionalidad era colombiana y no ecuatoriana. Y todo eso se logró por $ 400 en un Registro Civil de la provincia de Esmeraldas”, explicó a EL UNIVERSO.

Publicidad

En otro, dijo, una madre hizo un préstamo para pagar la coima a un funcionario y con ello ‘ayudar’ a bajar la edad de su hijo. Aseguró que un técnico de un equipo de la segunda categoría de Guayas indujo y ayudó en la falsificación de documentos. Yunda indicó que uno de los separados actuó en un juego de El Nacional. (D)