Tres récords mundiales cayeron este lunes en el campeonato mundial de natación, todos fijados por mujeres: La sueca Sarah Sjostrom batió por segunda vez en dos días la marca de los 100 metros estilo mariposa al ganar esa prueba, la húngara Katinka Hosszy se consagró campeona de los 200 combinado individual con récord y la Katie Ledecky batió su propio registro en las eliminatorias de los 1.500 libre.

Sjostrom, que ya había fijado una marca mundial en las eliminatorias del domingo, ganó por un cuerpo en 55.64 segundos, un centésimo de segundo menos que su registro de las preliminares.

La danesa Jeanette Ottesen llegó segunda en 57.05.

Publicidad

Hosszu dominó de punta a punta su prueba y cronometró dos minutos, 6.12 segundos. Le sacó más de un segundo a la japonsea Kanako Watanabe, quien se llevó la plata.

Ledecky, que está medio acostumbrada a batir marcas mundiales, se sorprendió a sí misma al imponer un nuevo registro en las eliminatorias de los 1.500, con 15 minutos, 27.71 segundos, 65 centésimas menos que la marca que había logrado el año pasado en el Campeonato Panpacífico de Australia.

Es la cuarta vez que fija un récord mundial en los 1.500 y podría mejorarlo nuevamente en la final del martes.

Publicidad

Ledecky también tiene los récord mundiales de los 400 y los 800 metros. El domingo arañó el registro de los 400 libre.

Ledecky ya había ganado la primera de las cuatro medallas de oro que busca en Kazán al triunfar el domingo en los 400 libre con casi cuatro segundos de ventaja.

Publicidad

Estuvo cerca de batir la marca mundial en esa prueba, pero desaceleró al final en vista de la ventaja que tenía y terminó con 3 minutos y 59.13 segundos, nuevo registro de la competencia.

Ledecky, quien apenas se graduó de la escuela secundaria y aún no tiene licencia de conducir es favorita para ganar los 800 y los 1.500 metros estilo libre, además de asomar como aspirante en los 200. (D)