En las últimas 18 temporadas, desde que Liga de Quito juega como local en el estadio Casa Blanca –inaugurado el 6 de marzo de 1997– excepto Emelec, ningún otro club de Guayaquil ha vencido a los albos en ese estadio en partidos oficiales.

Los eléctricos han triunfado siete veces, entre 1998 y el 2013, en duelos por el campeonato nacional, en el inmueble azucena ubicado en el sector de Ponciano.

La primera ocasión que los millonarios sumaron tres puntos en la Casa Blanca fue hace 17 años, cuando con un doblete de Iván Kaviedes y un gol de Augusto Poroso se impusieron 1-3. “Emelec supo ordenarse con mucha inteligencia y esperar las salidas de Liga (Q) para acceder con veloces contraataques hasta el pórtico defendido por Jacinto Espinoza. Los delanteros Kaviedes y (Carlos Alberto) Juárez fueron una verdadera pesadilla para la defensa alba”, dijo este Diario.

Publicidad

En ese capítulo inicial de victorias azules en Casa Blanca el triunfador formó con Cevallos; Coronel, Poroso, Hidalgo (Fernández), Tenorio, Carabalí (Moreira); Smith, Vásquez, Mejía; Kaviedes, Juárez. El técnico era Carlos Sevilla.

Tras otra victoria de Emelec en el 2002 (‘Pintura azul para la Casa Blanca’, tituló EL UNIVERSO), en el 2009 se produjo una que para los azucenas no solo representó perder en su feudo, sino también dejar ir la opción de clasificar a la Copa Libertadores. Con un tanto de Joao Rojas se decretó el 0-1.

En las campañas del 2010 y del 2011, los millonarios mantuvieron su paso vencedor en sendas actuaciones en la Casa Blanca en compromisos del torneo ecuatoriano. Pero el éxito se repitió en el 2012, cuando azules y universitarios se enfrentaron en partidos extras para definir al subcampeón y clasificado directo a la Copa.

Publicidad

En diciembre de ese año se produjo el penúltimo encuentro ganado por Emelec en Casa Blanca cuando en la ida Marlon De Jesús y Marcos Mondaini anotaron para el 1-2.

En el 2013, en una jornada nocturna, Emelec “se tomó Casa Blanca” por última vez con goles de Pedro Quiñónez y Fernando Gaibor. (D)