Un nuevo reto se avecina para deportistas ecuatorianos en Toronto, Canadá. Tras la destacada actuación de Ecuador en los Juegos Panamericanos (7 medallas de oro, 9 de plata y 16 de bronce), ahora un grupo de trece tricolores competirán en la quinta edición de los Juegos Parapanamericanos 2015, del 7 al 15 de agosto próximos.

“Todos soñamos con traer una medalla y dejar el nombre de Ecuador en lo más alto, como lo hicieron nuestros compañeros en los Panamericanos”, resumió Darwin Castro, deportista invidente y abanderado de la delegación.

El atleta cuencano, cuyo guía en la pista es Sebastián Rosero, será una de las cartas fuertes que tendrá la Tri en Toronto. “Sé que puedo ganar dos medallas”, dijo convencido Castro, quien actuará en los 1.500 y 5.000 metros.

Publicidad

Mas el reto de Darwin no solo es lograr preseas en Canadá. El deportista, que comenzó a perder la vista a los 12 años y quedó ciego sobre los 16, anhela clasificar a los Juegos Paralímpicos Río 2016.

Además de Castro, el técnico general de la selección, Santiago Chango, nombró también como candidatos a subir al podio a José Mariño (levantamiento de pesas), Gabriel Salazar (tenis de mesa) y Rony Santos (atletismo), pero no descartó a los otros deportistas.

La delegación la completan los atletas Sixto Román, Damián Carcelén, Stalin Mosquera y Marlon Matabay; los nadadores Kevin Freire, Jéssica Lalama y Bayron Chiliquinga; el microtenista Paúl Polo; y el tenista en silla de ruedas Luis Efraín Cabrera.

Publicidad

El Ministerio del Deporte destinó cerca de $ 500.000 para esta actividad en el 2015.

El presidente de la Federación Paralímpica, Byron López, agradeció la contribución y el apoyo hacia este sector deportivo; no obstante, contó que en varias instituciones aún “hay resistencias al cambio”. Agregó: “Existe falta de voluntad para hablar de una verdadera inclusión deportiva. Esperamos que eso, algún día, se modifique en la Ley del Deporte”. (D)