Como positiva calificó el presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), Augusto Morán, a la participación tricolor en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, ya que en el cuadro de medallas se superó lo realizado hace cuatro años, en Guadalajara, cuando el equipo nacional obtuvo 7 medallas de oro, 8 de plata y 9 de bronce.

En los recientes juegos del ciclo olímpico, la delegación tricolor sumó 7 de oro, 9 de plata y 16 de bronce. Sobre este logro Morán reconoció el apoyo del Ministerio del Deporte, que a través del programa de Alto Rendimiento ayuda en la preparación de los deportistas.

En ese grupo de apoyo para que Ecuador finalice en el noveno lugar, uno más arriba que hace cuatro años, el directivo resaltó el trabajo de los presidentes de las federaciones ecuatorianas por deporte, técnicos y el de los atletas.

Publicidad

Sobre la participación de halterofilia y boxeo, el principal del deporte olímpico del Ecuador añadió que si bien se esperaban más (medallas) de pesas y boxeo (que obtuvieron tres y una presea de oro, respectivamente, en México), lo positivo es que otras especialidades, como judo, karate, patinaje de velocidad, vela, tiro olímpico, demostraron un desarrollo.

El directivo aclaró que los pugilistas nacionales sí actuaron con la bandera de Ecuador en los Juegos de Toronto, pese a que hasta una semana, antes del inicio de la competencia internacional, el equipo tricolor no contaba con estos deportistas por una sanción de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur a la Fedenacional de este deporte. “Hicimos la gestión y nuestros boxeadores defendieron a Ecuador, lamentablemente no se obtuvieron medallas”, refirió el directivo.

Respecto de pesas, el directivo recordó que esta federación está intervenida y que, lamentablemente, no se repitió lo que se hizo hace cuatro años cuando se alcanzaron tres medallas doradas.

Publicidad

Mientras, los presidentes de las Ecuatorianas de Karate y de Judo, Julio César Escudero y Fernando Ibáñez, respectivamente, coincidieron en señalar que su rendimiento fue más allá de lo previsto y ya piensan en las próximas competencias.

Escudero dijo que ha preparado un proyecto para presentar al Ministerio del Deporte, al cual también se unirá judo, con el fin de buscar los recursos que les permita prepararse en el exterior a los deportistas. (D)