La Copa América 2015, que finalizó el sábado anterior en Chile con la victoria de la selección anfitriona, empezó a jugarse en 1916, hace casi un siglo, y ya suma ocho campeones (Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia, Perú, Colombia, Chile). En este tiempo, desde la edición inaugural en Buenos Aires, se han disputado 751 partidos y hubo 2.440 goles.

De esta forma Chile se suma al palmarés de la Copa América con un título, puesto que no había ganado la competición en ninguna ocasión, pese a que antes de coronarse organizó el certamen seis veces (1920, 1926, 1941, 1945, 1955 y 1991). De los tradicionales participantes de la Conmebol solo Ecuador (sede tres veces, en 1947, 1959, 1995) y Venezuela (local en el 2007) no han levantado el trofeo continental.

“Se escucha que la Copa está empañada. Yo no vi ninguna jugada dudosa que me hiciera pensar que Chile no superó a todos los rivales como los superó. Fue un gran torneo y Chile ganó de la mejor manera”, criticó el DT Jorge Sampaoli sobre las suspicacias sobre decisiones arbitrales que supuestamente beneficiaron a los rojos.

Publicidad

La Copa consolidó su actual estructura en los últimos 20 años y desde 1993 se juega con la participación de doce selecciones divididas (dos invitadas) en tres grupos de cuatro equipos. Esta fórmula abre muchas posibilidades de clasificación en la fase de grupos, ya que además de los primeros y segundos de cada grupo, también entran los dos mejores terceros para disputar los cuartos de final. En Chile 2015, México y Jamaica, los convidados de Concacaf, se marcharon en primera ronda.

Colombia y Brasil fueron las grandes decepciones. Después de un excelso Mundial 2014 en el que llegaron a cuartos de final por primera vez, los colombianos cayeron ante Argentina en una definición por penales en los cuartos de final.

Los auriverdes, por su parte, sintieron el golpe de la ausencia de Neymar, suspendido por cuatro fechas después de insultar al árbitro y agredir a jugadores colombianos tras el revés 1-0 por la segunda fecha del Grupo C. Sin el astro del Barcelona, Brasil se desdibujó más y cayó ante Paraguay en definición por penales en cuartos.

Publicidad

También hubo dudas sobre la condición de algunos estadios, en los que se trabajaba a pocas semanas del puntapié inicial. Tras una inversión de última hora, los nueve escenarios en ocho ciudades de norte a sur de Chile estuvieron listos y en buenas condiciones. (D)