Se instaló en la final con un recital de fútbol y una lluvia de goles que se le venían negando. Argentina y Lionel Messi solo tienen una barrera más para atrapar la corona que tanto ambicionan.

Cuando se enfrente el sábado (15:00 hora de Ecuador) a Chile en el último capítulo de la Copa América, Argentina intentará cerrar una etapa de 22 años sin títulos oficiales, algo que también persigue su capitán Messi después de una década de frustraciones con la casaca mayor Albiceleste.

Argentina se consagró campeón por última vez en la copa de Ecuador 1993, mientras Messi, desbordado de trofeos con el FC Barcelona, nunca ganó un título oficial con la selección de su país, con la que encara su tercera Copa América después de haber jugado tres mundiales.

Publicidad

El equipo que dirige Gerardo Martino llega a esta cita mejor que nunca tras haber apabullado 6-1 a Paraguay en Concepción, cuando Messi no marcó goles pero participó en la elaboración de todos ellos, mientras la Roja que orienta Jorge Sampaoli avanzó con apenas un convincente 2-1 sobre Perú.

"Venimos de jugar la final de un Mundial, y ahora estamos en otra final. Llegamos con mucha ilusión y confianza", destacó Messi, quien un 2 de julio del 2005 se consagró campeón Mundial Sub-20 en Holanda, con actuales compañeros de esta copa como Lucas Biglia, Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Fernando Gago y Sergio Agüero, autor este último de tres goles en este torneo, uno menos que el máximo artillero Eduardo Vargas, de Chile.

Acostumbrado a hacer goles de todos los tamaños y colores, resulta llamativo que Messi solo haya convertido uno, y que además fue de penal en el empate 2-2 ante Paraguay en la primera ronda. 'La Pulga' es el máximo cañonero histórico del FC Barcelona y con Argentina convirtió 46 goles, nueve menos que Gabriel Batistuta.

Publicidad

"Messi no necesita ser el goleador del equipo para estar feliz. No lo veo preocupado", destacó Martino. "Mientras siga dando tres asistencias que terminan en gol, no hay problema".

Argentina llega enchufada con figuras excluyentes de una noche de ensueño como Messi, Javier Pastore y Ángel Di María, quien ante Paraguay se calzó el traje de goleador al convertir dos. Marco Rojo, Pastore, Agüero y Gonzalo Higuaín, completaron la masacre.

Publicidad

Dentro de un panorama sin grandes complicaciones, Martino aguarda la evolución del central Garay, quien en las horas previas a la semifinal sufrió dolores estomacales que lo marginaron del partido. Si no se recupera a tiempo, su reemplazante volvería a ser Martín Demichelis.

Argentina, subcampeón Mundial en el 2014, ganó 14 veces la Copa América hasta que se vio envuelto en esa sequía de más de dos décadas. Chile no tiene título alguno. (D)