El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, no acudirá a la final de la Copa del Mundo de fútbol para mujeres en Canadá en momentos en que en Norteamérica se lleva a cabo una investigación penal en el organismo rector de ese deporte.

El segundo de a bordo de Blatter, Jerome Valcke, secretario general de la FIFA, tampoco acudirá "debido a sus compromisos en Zurich", indicó el martes el organismo en un comunicado.

El vicepresidente de la FIFA, el camerunés Issa Hayatou, entregará el trofeo al equipo triunfador del domingo, informó el martes el periódico New York Times. Una vocera de la FIFA dijo que el anuncio de quién entregará el trofeo se hará "a su debido tiempo".

Publicidad

Los compromisos a los que se refiere la FIFA significan que los dos principales funcionarios evitarán un viaje a Vancouver, que se encuentra a unos 40 kilómetros (25 millas) al norte de la frontera de Estados Unidos mientras las autoridades estadounidenses investigan presuntos actos de corrupción de los dirigentes del organismo.

Estados Unidos ha presentado cargo contra 14 personas, entre ellos, nueve funcionarios y cinco directivos de empresas de mercadotecnia, a quienes señala de participar en un extendido esquema de sobornos y tráfico de influencias en la organización de competencias en norte y Sudamérica. Cuatro de ellos se han declarado culpables.

Tres antiguos integrantes del comité ejecutivo de la FIFA están acusados de vender sus votos para que Sudáfrica fuera elegida anfitriona del Mundial del 2010.

Publicidad

Siete personas, entre ellas dos vicepresidentes de FIFA, fueron detenidos en Zurich y pueden ser extraditados a Estados Unidos. No se han presentado cargos contra Blatter pero autoridades estadounidenses han confirmado que es parte de la investigación.

Autoridades suizas investigan posibles hechos de lavado de dinero y malos manejos en la FIFA, en especial en torno al otorgamiento de las sedes de las Copas del Mundo del 2018 en Rusia y 2022 en Catar. (D)