Ecuador no está borrado del todo del programa de juegos de la Copa América. Hay un equipo que aún representa a la Tricolor en Chile: la terna de árbitros integrada por el central Carlos Vera y los asistentes Christian Lescano y Byron Romero.

Los jueces nacionales, que forman el grupo de 39 réferis internacionales elegidos para el torneo, entrenaron el martes anterior, junto a la cancha en la que practicó la Selección durante su estancia en el certamen. Los tres hicieron un trabajo físico-técnico a cargo de los instructores de la Conmebol, Ricardo Casas y Wilson Seneme.

“Seguimos aquí en representación de Ecuador y eso nos enorgullece", comentó Lescano luego de la exigente preparación física. “Estoy contento y feliz de participar en esta Copa América, que es mi segunda edición. Espero disfrutar al máximo. Las posibilidades (de seguir) son buenas, esperamos estar en alguno de los siguientes encuentros”, señaló Vera, cuarto juez en la final del Mundial de Brasil 2014.

Publicidad

“Aquí estamos árbitros de selecciones que aún están participando. Mientras se hagan las cosas bien habrá opciones. Obviamente no van a dirigir a sus países, pero sí aumentan las posibilidades para un juez cuando se elimina alguna de sus naciones. Pero eso no juega totalmente, importa mucho más el rendimiento”, explicó Vera.

“Entrenamos todos los días en la parte física y técnica. Esperamos una designación para hacer el trabajo de mejor manera”, contó Romero, agotado tras la práctica. “Nos exigen mucho a los líneas en la aplicación del fuera de juego para reaccionar inmediatamente y tomar bien una decisión”, dijo.

Pese a la alegría de seguir en el torneo, Lescano lamenta la eliminación de la Tri. “El equipo estuvo bien, pero no se le dieron los partidos ni los resultados. Así es esto”, indicó.

Publicidad

Los árbitros tricolores estaban convocados para una charla académica del martes en la tarde, en la que posteriormente se designó a Vera como cuarto juez para el juego de anoche entre Chile y Uruguay.

Las nominaciones para los otros duelos de cuartos de final se definen 24 horas antes de la programación. (D)

Llegar a la final de un certamen tan importante como este (la Copa América de Chile) es el sueño también para un árbitro.Byron Romero, juez de línea tricolor