El Ministro de Deportes sudafricano negó "enfáticamente" el miércoles que los 10 millones de dólares pagados en 2008 al ex dirigente de la FIFA Jack Warner hayan sido un soborno para conseguir la sede de la Copa del Mundo.

Sin embargo, Fikile Mbalula dijo que no puede decir qué hizo Warner con el dinero, que según Sudáfrica fue un pago "sobre la mesa" con la intención de ayudar al desarrollo del fútbol en la región del Caribe.

Lo que sucedió con el dinero es "otro tema para los investigadores... no lo sabemos", indicó Mbalula. "No podemos responsabilizarnos por eso", agregó.

Publicidad

Mbalula insistió que el gobierno sudafricano no pagó sobornos para conseguir el Mundial de 2010, como se alega en las acusaciones del Departamento de Justicia estadounidense.

"Por lo tanto, queremos negar enfáticamente que nuestro país y gobierno hayan sobornado a alguien para conseguir los derechos de la Copa del Mundo de 2010 de la FIFA", dijo Mbalula el miércoles en la sede de la Asociación Sudafricana de Fútbol.

El Departamento de Justicia cree que los 10 millones fueron enviados por Sudáfrica a Warner, a través de la FIFA, mediante tres transferencias en 2008 a cambio de que el trinitario y otros dos miembros del comité ejecutivo de la FIFA votaran por Sudáfrica en 2004. Sudáfrica ganó la contienda con cuatro votos de ventaja sobre Marruecos, por lo que el respaldo de Warner y sus "co-conspiradores" fue decisivo.