Si la Fiscalía de Estados Unidos no lo pide expresamente, la Fiscalía ecuatoriana no abrirá una investigación a Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

Así lo anunció este martes, en un desayuno con periodistas, el fiscal general Galo Chiriboga, por el escándalo de fraude y lavado de dinero que involucra a varios dirigentes de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

"Como fiscal, yo podría pedir (información a Estados Unidos) si hubiera algún indicio, pero no tenemos nada", según el funcionario.

Publicidad

Lea más en: Sobornos de la FIFA

¿Y las transferencias no son suficientes?, preguntó un periodista a lo que el fiscal respondió: "No lleguemos al extremo... Aquí lo que se dice es que la FIFA transfirió un millón y tantos dólares, no recuerdo la cifra exacta, para que la selección de Ecuador participe en un campeonato que va a haber en Chile. Eso es lo que dice la FIFA. Y lo que he visto en los medios es que el cheque viene a nombre de la Federación Ecuatoriana de Fútbol y se deposita en las cuentas de la Federación. Yo no sé los arreglos que tenga la FIFA con sus afiliados, ¡no lo sé! Pero si la FIFA le manda eso, es por alguna razón. Es decir, según la Federación Ecuatoriana, es para la participación de la selección ecuatoriana en Chile", justificó el fiscal Chiriboga.

Si bien la acusación se origina en la fiscal general estadounidense Loretta Lynch, con informes del FBI, Galo Chiriboga señaló que -a diferencia de lo ocurrido con otros países- a él no le ha llegado ninguna notificación específica sobre la Ecuafútbol.

Publicidad

"(La investigación de la Fiscalía de Estados Unidos) mencionó actos de corrupción en diferentes federaciones nacionales y mandó esa información a las fiscalías de cada país. tengo entendido que para Colombia mandó una información. La Fiscalía de Estados Unidos no nos ha mandado absolutamente nada a Ecuador y, por lo tanto, si quien investigó el caso no nos envía ninguna alerta lo dejamos ahí", recalcó.

El fiscal explicó que mientras eso no suceda, no cuenta con un indicio suficiente para empezar una indagación. "(Luis Chiriboga) pide una cosa que técnicamente no es posible: una asistencia penal internacional cuando no hay un caso penal. ¿Qué asistencia penal voy a pedir?... Jurídicamente no procede. Y si la Fiscalía no investiga, no es porque no quiere, sino porque no tiene ninguna información de la Fiscalía norteamericana".

Publicidad

Incluso, manifestó que el pedido del propio Luis Chiriboga de que se verifiquen sus cuentas es insuficiente. (I)