Un doblete de Leo Messi para firmar el doblete del Barcelona, que derrotó al Athletic Club (1-3), en un partido en el que el argentino reinó, en un encuentro desigual en el que los de Luis Enrique se llevaron el título de la Copa del Rey, el vigésimo séptimo de su historia.

De esta manera los azulgrana han conseguido su tercera victoria consecutiva en una final ante los rojiblancos, a los que ya había ganado en 2009 en Valencia y en 2012 en el Vicente Calderón, y suma la Copa del Rey al título de Liga recientemente conquistado.

El segundo título llegó en casa, en un partido en el que los azulgranas mostraron su superioridad frente a un rival que nunca tuvo opciones a entrar en el partido, un encuentro con poca historia y muchos detalles.

Publicidad

El Barcelona fue tirando de repertorio hasta que en el minuto 20 firmó la jugada del partido. Se deshizo de Balenziaga, superó a Beñat y a Rico, después de Laporte. Messi puso el balón en el palo corto para adelantar a su equipo (0-1).

Sintió mucho el Athletic el gol y el fútbol del Barça creció exponencialmente. Se sumó Suárez a la causa en ataque y Neymar se gustó con diagonales desde la izquierda. El partido ya era del Barcelona.

Antes del descanso, el Barcelona decidió la final por la vía rápida. Todo empezó con una gran triangulación entre Messi y Alves y un pase filtrado de Rakitic sobre Suárez. El uruguayo, que reaparecía después de su lesión muscular, regaló el 0-2 a Neymar en el minuto 36.

Publicidad

Salió del campo Iniesta, con algunos problemas físicos, y entró Xavi Hernández, después salió Andoni Iraola, que jugó sus últimos minutos en el Athletic, y el partido fue un ir y venir con muchos espacios.

En una jugada de Dani Alves, que podría haber jugado su último partido en el Camp Nou, Messi marcó el 0-3 al adelantarse a toda la defensa. A un cuarto de hora para el final, el pescado estaba todo vendido y la Copa ya tenía propietario.

Publicidad

Jugó Luis Enrique con el banquillo. Ahorró minutos a Alba y a Suárez; Valverde puso en juego a Iturraspe e Ibai, y éste último demostró su calidad al poner un gran centro sobre Williams que marcó el 1-3 en el minuto 79.

No hubo más. Es el segundo título de la temporada para los azulgrana, el sexto doblete en la historia del club azulgrana y Luis Enrique ya pertenece a la lista de técnicos elegidos, que inició Fernando Daucik y que continuaron Louis van Gaal, Frank Rijkaard y Pep Guardiola.

Xavi e Iniesta levantaron entre los dos la Copa al cielo de Barcelona. El primero espera cerrar su círculo virtuoso como azulgrana dentro de una semana en Berlín, donde los catalanes pueden conseguir un triplete si son capaces de derrotar al Juventus de Turín.

Alineación:  

Publicidad

FC Barcelona: Ter Stegen; Alves, Piqué, Mascherano, Alba (Mathieu, min.77); Busquets, Iniesta (Xavi, min.55), Rakitic; Messi, Suárez (Pedro, min.77) y Neymar. DT: Luis Enrique Martinez

Athlétic Bilbao: Herrerín; Bustinza, Etxeita, Laporte, Balenziaga; Iraola (Susaeta, min.57), San José, Beñat (Iturraspe, min.74), Rico (Ibai, min. 74); Williams y Aduriz. DT: Ernesto Valverde

Goles: 0-1, min.20: Messi. 0-2, min. 36: Neymar. 0-3, min.74: Messi. 1-3, min. 79: Williams.