Dirigentes del fútbol sudamericano cierran filas en torno a las denuncias contra miembros de la FIFA y Conmebol que están siendo investigados por la justicia estadounidense.

El Departamento de Justicia de ese país imputó por corrupción a nueve miembros de la FIFA y cinco ejecutivos de marketing deportivo, por hechos ocurridos en los últimos 24 años. Según las autoridades, los presidentes de la Conmebol habrían recibido $ 1,5 millones cada uno, con excepción de los de Brasil y Argentina, que se sospecha les habrían dado $ 3 millones cada uno.

Una publicación divulgada el jueves por el diario El País de España destacó que Datisa, una compañía fusión de Torneos y Competencias, Traffic y Full Play, dedicadas a la comercialización de derechos de televisión, comprometió $ 100 millones por los derechos de cuatro ediciones de la Copa América, hasta la de Ecuador 2023.

Publicidad

Ese mismo día, las federaciones de Ecuador y de Chile mostraron documentos de recientes transferencias por $ 1,5 millones, aduciendo en ambos casos que corresponden a un “adelanto” de parte de la Conmebol por el certamen en Chile que comenzará el 11 de junio.

En el caso de la Ecuafútbol, señala que la transferencia se hizo el 18 de mayo pasado, es decir, hace doce días. En el caso de la Asociación chilena asegura que fue el 24 de marzo. No obstante, la denuncia de la fiscal de Estados Unidos, Loretta Lynch, asevera que las “coimas” fueron pactadas y pagadas en el 2013. (D)