En días pasados, en un breve e interesante diálogo con un grupo de entrenadores y directivos de conjuntos del Interbarrial de Diario EL UNIVERSO, se participaba del análisis del reglamento, del desarrollo del campeonato, del alcance en cada una de las fases y del comportamiento de los deportistas, padres e hinchas que están inmersos en el Invernal 2015.

Todo iba espectacular en esa sesión de trabajo, hasta que un entrenador expuso que su equipo compite en las categorías sub-10, 11 y 12, y los dirigentes de ese plantel textualmente se refirieron con la siguiente frase: “Si vas al barrial, tienes que ser campeón; de no ser así, mejor no intervengan”.

Consideramos que tal objetivo es muy exigente para los jugadores en edades formativas, hasta los 13 años, más aún cuando a ellos se los debe orientar en la enseñanza y aprendizaje del fútbol, para evaluar su ascenso en la parte técnica, física y de rendimiento, siendo esta didáctica estelar y universal.

Publicidad

Y considerando este axioma del fútbol, el Interbarrial de Diario EL UNIVERSO, desde 1982, ha venido inculcando tal norma y descubriendo en cada temporada talentos futbolísticos que fortalecen a clubes profesionales y selecciones. Como ejemplos tenemos la presencia en mundiales de los mayores y menores.

Otra gran influencia que ha llegado del extranjero, y debe ser analizada, consiste en que ciertos respetuosos entrenadores en categorías menores, de 9 a 12 años, optan por desarrollar una práctica, partido amistoso u oficial, con siete y ocho jugadores en cada bando. ¿La razón? Que los deportistas tengan mayor intensidad en la rotación con o sin balón en el terreno de juego. Esto, personalmente, nos parece una metodología muy primaria a la evolución del fútbol actual.

Si un país tiene jerarquía internacional, es por sus éxitos y porque se ha trabajado de una manera correcta en las divisiones formativas. Del fútbol se puede escribir y decir millones de frases, por eso es muy polémico y atractivo. (O)

Publicidad

Qué interesante es que las prácticas y los partidos sean de once contra once jugadores, en canchas con las dimensiones correctas, según las edades y categorías de los deportistas.