(Actualizado a las 17:20)

El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Juan Ángel Napout, anunció este viernes que su continente mantendrá las 4,5 plazas para los próximos Mundiales, en declaraciones instantes después de la reelección de Joseph Blatter en la FIFA.

"Mañana (sábado) es el Comité Ejecutivo, pero la decisión ya está tomada", declaró a los periodistas en Zúrich un sonriente Napout, que confirmó que el trabajo de la Confederación había dado frutos y que el quinto clasificado del grupo sudamericano de las eliminatorias seguirá jugando un repechaje.

Publicidad

La Conmebol había llegado a Suiza con temor a la pérdida de medio plaza, como se había venido especulando en la prensa. Ello le hubiera dejado sin la posibilidad de contar con cinco representantes en el próximo Mundial.

"La decisión está tomada. El Comité Ejecutivo está ahí, pero tenemos ya la palabra de todos de que el Mundial no se toca, que es lo que queríamos todos. No queríamos quitarle nada a nadie, simplemente jugar", apuntó.

Napout insistió en que tiene la palabra no sólo del presidente Blatter sino de las personas que participan el sábado en el Comité Ejecutivo.

Publicidad

"No es solamente la palabra de Blatter. Es de Blatter y de todos los que pueden votar", aseguró.

Sin poder ocultar su satisfacción, bromeó negándose a hablar de 4,5 cupos y medio: "Yo no le llamo medio cupo. Yo le llamo 180 minutos. Son cuatro y 180 minutos, nada de medio".

Publicidad

El sábado tiene lugar la reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo que oficializaría lo avanzado por el presidente de la Conmebol.

"Nosotros ahora estamos festejando. Vinimos a hacer un trabajo, con algo que nos afecta muchísimo. Somos apenas diez países, somos un continente muy chiquitito, pero un continente maravilloso y un continente de fútbol", celebró.

"En este momento quiero aprovechar y agradecer a todo el fútbol sudamericano porque esto es para nosotros muy importante. Simplemente considero que la decisión que se tomó hoy es una decisión que permite jugar al fútbol", insistió.

En la sesión del 65º Congreso de la FIFA, Napout fue investido formalmente como uno de los nuevos vicepresidentes de la Federación Internacional de Fútbol.

Publicidad

Los presidentes de las Federaciones nacionales de los países sudamericanos celebraron igualmente el logro conseguido.

"Nos ha comentado el presidente (de Conmebol), que está muy contento. Obviamente era una preocupación que teníamos", admitió el presidente de la Federación Peruana, Edwin Oviedo, que espera que mantener la posibilidad de repechaje pueda ayudar a su país a acudir al Mundial 2018.

Su homólogo de la Federación Ecuatoriana, Luis Chiriboga, también aplaudió el mantenimiento del medio cupo.

"Para todos los países es muy importante, para los diez países. Las eliminatorias sudamericanas son supercompetitivas, tremendamente difíciles, y conservar el medio cupo era fundamental para todos", dijo Chiriboga a la AFP.

La otra cuestión del día en Zúrich para el fútbol sudamericano fue la reelección de Blatter y Napout se mostró "muy satisfecho" con el resultado.

"Estamos muy satisfechos. Ganó y es el presidente legítimo. La democracia hay que repetarla en todo el mundo. Estamos totalmente satisfechos", afirmó el dirigente paraguayo.

"Yo creo que el presidente Blatter es un hombre inteligente. Lo más importante es que el Congreso lo apoyó. En nuestra confederación tenemos que trabajar con él para mejorar el fútbol, es un compromiso de todos nosotros. Entendemos la situación en la cual estamos y hay que seguir trabajando", indicó.

Napout explicó que la Conmebol había tenido una reunión para "votar en bloque" en la elección presidencial, pero no quiso confirmar explícitamente el nombre del elegido.

"Nosotros votamos en bloque y el presidente sabe por quién votamos", dijo sin querer dar más detalles al respecto.

Blatter fue reelegido tras ganar 133 a 73 al príncipe Ali en la primera vuelta de la elección. Según el reglamento debía haber una segunda vuelta al no haber llegado ninguno a los dos tercios de los votos, pero Ali optó por no concurrir a esa repetición de la votación, consciente de que era una batalla perdida. (D)