El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró el viernes una “vergüenza para la región” el escándalo mundial de corrupción en la FIFA por el que están detenidos cinco responsables latinoamericanos.

“Es algo terrible y extremadamente penoso (...) Una vergüenza para la región”, señaló el mandatario en una entrevista en la localidad de Girón, en la provincia andina de Azuay (sur).

Lea más en: Sobornos de la FIFA

Publicidad

La trama de sobornos en el seno de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), que salió a la luz esta semana por una investigación de autoridades estadounidenses, salpica a federaciones de las Américas, Caribe y África.

Siete responsables del fútbol mundial, incluidos cinco latinoamericanos, fueron detenidos por la policía suiza, por pedido de la justicia estadounidense, bajo sospecha de corrupción a raíz de sobornos relacionados con los derechos de transmisión de torneos.

Las detenciones se realizaron en vísperas de la elección de presidente de la FIFA.

Publicidad

Correa ofreció todo el apoyo para una eventual investigación en Ecuador sobre el caso, pero dejó la decisión en manos de la fiscalía.

La prensa ecuatoriana publicó apartes del documento de la investigación de 164 páginas, en que se menciona el pago de sobornos por los derechos de transmisión de la Copa América, incluida su próxima edición en Chile, que iniciará en dos semanas.

Publicidad

Según los indicios recopilados por las autoridades, los miembros de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) recibieron pagos por ese tipo de operaciones.

El jueves, el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga, sostuvo que “jamás ha habido un cheque” a su nombre que pueda relacionarlo con el escándalo.