“Esto se ha vuelto un estilo de vida”. Es la mejor definición que tiene el ecuatoriano Gonzalo Calisto para las carreras de aventura. El capitalino es uno de los referentes del ultra trail en el país y está próximo a un nuevo desafío, el Maxi Race, una prueba del Campeonato Mundial de Ultramaratón, a disputarse mañana en la localidad de Annecy, en Francia.

Calisto es integrante del Team Ecuador Movistar que conquistó en noviembre pasado la medalla de bronce en el Mundial de Aventura que se desarrolló en el país.

El nuevo objetivo del tricolor es completar los 85 kilómetros del Maxi Race, de los cuales el 80% del trayecto se corre por senderos de piedra y lodo, además de una inclinación acumulada de 5.300 metros.

Publicidad

Para esta competencia de ultra trail están inscritos un millar de corredores de 78 países. Calisto está considerado entre los favoritos para ganar la prueba, que aspira a completar en aproximadamente nueve horas.

En Annecy, será su segunda prueba de 85 kilómetros. “Preparo la carrera desde enero, hemos hecho una planificación y el haber estado en otras pruebas en Francia nos permite conocer un poco el terreno, el tipo de senderos y las inclinaciones, lo que ayuda bastante para seleccionar el equipamiento y la planificación en los entrenamientos”, comentó el atleta.

Amplia experiencia

Publicidad

Con 13 años en la actividad, en pruebas de larga distancia, ciclismo de montaña y ultramaratón, Calisto ha hecho del deporte aventura un estilo de vida. “Esto ayuda para que la parte mental se vaya estructurando, a eso se suma la planificación, y la experiencia que permite tener aciertos en el material que se selecciona para utilizar en las pruebas, lo que facilita el trabajo para intentar llegar lo más lejos posible”, explicó.

Para Calisto, la preparación para la prueba es uno de los puntos más delicados. “Hay que hidratarse, comer bien, tener el equipo adecuado, para todo eso la misma experiencia te marca el ritmo de la prueba, pero en especial hay que estar en un buen día, en todo sentido. Esto implica muchas horas del día para preparar el cuerpo y la mente”, señaló el deportista de 34 años, que como entrenamiento previo compitió en la Transgrancanaria (España), una competencia de 125 km, en la que Calisto fue el sudamericano mejor ubicado: 21 en la clasificación general. (D)

Publicidad

Competir en ultra trail implica pasar todas las fases, desde correr 5 km hasta maratones para que el cuerpo genere resistencia.Gonzalo Calisto, atleta

85
KILÓMETROS

La distancia que comprende el trayecto del Maxi Race. Esta prueba se corre por distintos tipos de senderos, con una inclinación acumulada de hasta 5.300 metros.

73
RANKING

Es la ubicación que ocupa el ecuatoriano Gonzalo Calisto en la clasificación general del Ultra Trail World Tour. El atleta tricolor suma 196 puntos en sus competencias.