El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga, dijo este jueves que "jamás ha habido un cheque" a su nombre que pueda relacionarlo con el escándalo de corrupción que sacude a la FIFA.

"Jamás ha habido un cheque a nombre de Luis Chiriboga. Jamás", declaró el dirigente a la radio Super K 800 desde Zúrich, donde asiste a la elección de presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

La justicia estadounidense sacó a la luz una millonaria trama de sobornos en el seno de la FIFA en torno a la venta de derechos de trasmisión de eventos, que involucra a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), de la cual forma parte la FEF.

Publicidad

El miércoles la policía suiza, por pedido de autoridades estadounidenses, detuvo a siete responsables del fútbol mundial sospechosos de corrupción, entre ellos cinco latinoamericanos.

Lea también: Suiza arresta a altos funcionarios de la FIFA por casos de corrupción

La prensa publicó apartes del documento de la investigación de 164 páginas, en que se menciona el pago de sobornos por los derechos de transmisión de la Copa América, incluida su próxima edición en Chile, que iniciará en dos semanas.

Publicidad

Según los indicios recopilados por las autoridades, los presidentes de las federaciones de la Conmebol recibieron 1,5 millones de dólares cada uno, a excepción de los de Brasil y Argentina, que se sospecha recibieron 3 millones.

Chiriboga afirmó que la FEF recibió 1,5 millones de dólares por la Copa América de Chile-2015 a través de "una transferencia bancaria directa" de la Conmebol, y que ese dinero corresponde a un anticipo legal por la participación de la selección ecuatoriana en el torneo.

Publicidad

"Este ingreso está debidamente asentado en la contabilidad de nuestra Federación" y corresponde a "legítimos derechos" por una "magnífica negociación" de los derechos de televisión de la Copa América, indicó a su vez la FEF en un comunicado.

Lea también: Funcionarios de la FIFA acusados de corrupción

En una conferencia de prensa, el asesor jurídico de la FEF Guillermo Saltos defendió la legalidad del aporte recibido por la FEF y consideró que la fiscalía de Estados Unidos cometió un error al relacionar ese dinero con un soborno.

"Han cometido un grave error, inexcusable error de conceptos, al considerar que una asignación legítima la califica de soborno", señaló el directivo.

Publicidad

La FEF indicó a su vez que el "error de conceptos" puede originar "consecuencias legales para quienes lo cometieron". (D)