Eugenio Figueredo, uno de los hombres fuertes del fútbol sudamericano que fue arrestado el miércoles en Suiza por un caso de corrupción, mintió en su solicitud de ciudadanía estadounidense al declarar que sufría de "demencia severa".

Según la acusación presentada el miércoles por el Departamento de Justicia estadounidense, Figueredo pidió ser excusado del examen de inglés y civismo requerido a los aspirantes a la ciudadanía por una supuesta enfermedad mental.

"Antes de obtener la ciudadanía estadounidense en agosto del 2006, Figueredo presentó documentación explicando su enfermedad mental, que declaraba falsamente que sufría de demencia severa", indica la acusación por casos de corrupción y sobornos relacionados con la venta de derechos de transmisión de torneos.

Publicidad

Figueredo también declaró que desde 1997 trabajaba en "ventas" en un negocio de "piedras decorativas" en Irwindale, California, el mismo estado donde mantiene una residencia desde el 2005. La acusación señala que mintió al decir, bajo pena de perjurio, que "no había trabajado en ningún lugar en los cinco años previos ni había tenido afiliación con cualquier organización o asociación en los Estados Unidos o algún otro lugar".

Figueredo fue presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol entre 1997 y 2006, y vicepresidente de la Conmebol entre 1993 y 2013. (D)