La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y la de América del Norte, Central y Caribe (Concacaf) firmaron una "alianza estratégica" para desarrollar el fútbol en sus regiones, este martes en Zúrich, a dos días del inicio del Congreso de la FIFA en la ciudad suiza.

"Nuestra prioridad es asegurar que cualquier persona tenga acceso al fútbol, por consiguiente, es vital que todos acojamos el espíritu de colaboración y que seamos proactivos dentro de la familia futbolística para lograr esta importante meta", explicó el presidente de Concacaf, Jeffrey Webb, en un comunicado, en el que también se anunció otro acuerdo con la Confederación Asiática (AFC).

"Históricamente, hemos construido alianzas exitosas con otras Confederaciones y hoy estamos orgullosos de compartir nuestra visión y nuestras estrategias para desarrollar el deporte dentro de la región de Concacaf y a nivel global", anunció.

Publicidad

La Conmebol y la Concacaf profundizan así en su colaboración mutua en el deporte, que llegará en junio de 2016 a uno de sus momentos más simbólicos, con la disputa de la Copa América Centenario, en la que participarán selecciones de ambos continentes, en un torneo que se disputará en Estados Unidos.

El presidente de la Conmebol, Juan Ángel Napout, también valoró la firma del acuerdo entre las dos Confederaciones de América.

"Es un signo de esperanza, de que, en cualquier parte del mundo, Concacaf y la Conmebol, fortalezcan los buenos propósitos de trabajar y progresar, juntos. La Conmebol honrará su compromiso con Concacaf porque la impulsan generosos elementos que convergen hacia el mismo objetivo que promueve el fútbol en su portentosa expansión de constituirse en herramienta de superación humana", explicó el dirigente paraguayo, citado en el comunicado de Concacaf.

Publicidad

En el comunicado no se detalla el contenido de la alianza pero se dan ejemplos de actividades que entrarían dentro de la misma, como la participación "en programas de intercambio para ayudar en torneos regionales y obtener conocimiento de primera mano en las áreas respectivas de experiencia".

Los miembros de Concacaf y Conmebol participan en el Congreso de la FIFA en Zúrich el jueves y el viernes.

Publicidad

El sábado tendrá lugar una reunión muy importante para ambas Confederaciones, el Comité Ejecutivo extraordinario que abordará la cuestión del reparto de cupos para los próximos Mundiales (2018 y 2022).

Sudamérica cuenta hasta ahora con 4,5 plazas (cuatro de clasificación directa y la posibilidad de otra más mediante un repechaje), mientras que Concacaf cuenta con 3,5 (tres directa, una posible mediante repechaje).