“Un auténtico enganchado a los placeres de la vida”. Así se presenta Fabien Barthez, quien vive a toda velocidad, entrevistado por FIFA.com. Tras una carrera repleta de títulos (ganó la Liga de Campeones 1993 con el Olympique de Marsella, el título francés con el Mónaco en 1997 y el 2000, la Liga Premier con el Manchester United en el 2001 y el 2003, y con Francia el Mundial 1998 y la Eurocopa 2000), el exguardameta quien cumplirá 44 años el próximo 28 de junio no deja el deporte, ya que ahora es piloto de carreras.

¿Cree que el puesto de portero evolucionó en estos años?
No ha evolucionado lo suficiente. A muchos porteros de las grandes ligas europeas les cuesta mucho trabajo jugar con los pies. Vemos a Manuel Neuer, Thibaut Courtois o Hugo Lloris jugar bastante hacia arriba. Pero a la mayoría de los arqueros todavía les falta profundidad en su juego. ¡Casi vamos hacia atrás! En los años 80, se trataba de que los guardametas fuesen altos, para ocupar el mayor espacio posible dentro de la portería. En cierto modo, se ha vuelto a eso. Personalmente, yo no veo así la función de guardameta, por supuesto. ¡Me parece que es más importante que eso!

Manuel Neuer desempeñó un papel clave en la victoria de Alemania en el Mundial 2014. ¿Le decepcionó que no ganara el Balón de Oro?
No me sorprendió. Es un hecho: el portero pasa a un segundo plano. Rara vez tiene un papel protagonista. He oído muchas veces a entrenadores decir que para confeccionar un equipo hacía falta un gran arquero, un gran delantero y construir en torno a ellos. Pero, al margen de los DT, este puesto adolece de falta de reconocimiento. Desde que existe el fútbol, siempre se ha subestimado al guardameta. Un ejemplo: de pequeños, al improvisar partidos, siempre se pone al peor de arquero.

Publicidad

No nos diga que es así como encontró usted su vocación.
No. Con toda modestia, ¡yo era un buen jugador de campo! Hablo en términos generales. En las décadas del 80 y 90, no había entrenadores de porteros. Eso también dice mucho de la falta histórica de consideración del puesto. ¡Pero así son las cosas! Se prefiere a la gente que marca goles, más que a quienes los impiden. ¡Eso es lo más espectacular!

¿Y usted a quién soñaba con parecerse?
¡A Joel Bats (arquero de Francia entre 1983 y 1989, ganó la Eurocopa de 1984 y jugó el Mundial 1986)! Primero, porque era zurdo, como yo. Y luego, porque tenía un juego sobrio y limpio. Y también salía mucho en las acciones a balón parado. Siempre fue mi modelo.

A lo largo de su carrera, ¿hay algún partido del que esté especialmente orgulloso?
La semifinal de la Eurocopa contra Portugal en el 2000 (torneo que ganó Francia en Holanda) es uno de mis mejores recuerdos. Había mucha intensidad, presión. Jugamos la prórroga, estuvo aquel gol de oro que marcó Zinedine Zidane. Y también, por supuesto, la final del Mundial de 1998, y la de la Liga de Campeones de 1993 con el Olympique de Marsella. En resumen, hay varios juegos que no estuvieron mal.

Publicidad

¿No se sentía invencible con Laurent Blanc, Marcel Desailly, Lilian Thuram y Bixente Lizarazu por delante?
Más que sentir invencibilidad, era una sensación de facilidad. Con ellos éramos muy complementarios. Ahí radicaba nuestra fuerza defensiva. Cada uno comprendía la lectura del juego de los demás. Sabíamos exactamente cómo jugaba cada uno.

¿Y qué delanteros le plantearon más líos?
El portugués Pauleta y el brasileño Ronaldo. En juegos entre selecciones, se iba llevando, pero en los clubes era otra historia. Recuerdo una dolorosa eliminatoria entre Manchester United-Real Madrid por los cuartos de final de la Liga de Campeones del 2003 en la que Ronaldo me hizo mucho daño.

Publicidad

¿Y a qué arqueros prefiere actualmente?
Me gusta mucho Hugo (Lloris, francés del Tottenham Hotspur). Además del portero, me gusta cómo es como persona. Y también está Thibaut Courtois (belga del Chelsea). En mi opinión, ellos son el futuro “a lo grande”.

¡Creo que (ambos) lo seguirán siendo por muchos años!

¿Ahora es usted piloto, ¿qué conocimientos suyos como futbolista le permitieron rendir a un buen nivel al frente del volante?
Como deportista de alto nivel, tengo la facultad de escuchar, la humildad. Creo que son razones para rendir en un deporte. Y, por supuesto, están los reflejos y la anticipación.

¿Cuál podría ser el punto en común entre el Barthez piloto y el Barthez guardameta?
¡Los dos adoptan riesgos calculados! Cada regate que hice dentro del área, cada salida fuera de los 18 metros, fueron pensados. Nunca quise dar espectáculo. Y en la conducción, es lo mismo. Y también está la pasión. (D)

Publicidad

5  CLUBES DEL GUARDAMETA
Toulouse, Olympique
de Marsella, AS Mónaco, Manchester United y Nantes fueron los equipos de Fabien Barthez entre 1991 y el 2006. En Inglaterra también se coronó.

3 títulos con Francia
El portero nació en Lavelanet, el 28 de junio de 1971. Con su selección fue campeón del mundo en 1998, de la Eurocopa 2000 y de la Copa Confederaciones 2003.