Las jugadas polémicas que surgen en los partidos de la Liga de Baloncesto de Estados Unidos (NBA) pueden ser resueltas en menos de 42 segundos a través de una llamada al Centro de Repetición de la NBA.

Esta renovada entidad funciona desde octubre del año pasado y ha sido de gran ayuda para los árbitros de la liga de baloncesto de Estados Unidos en la tarea de acertar en sus decisiones, revisando cada acción dudosa.

La NBA Replay Center cuenta con 94 televisores y una red de fibra óptica de 10 gigas que está conectada a los 29 estadios de la liga. A través de los monitores se puede repetir y analizar inmediatamente cualquier jugada de los 15 partidos que se disputan en cada jornada. El costo de este proyecto es de 15 millones de dólares.

Publicidad

El operador puede hacer zoom, usar cámara lenta y alternar con avance rápido. El administrador mira su propio banco de monitores para hacer recomendaciones desde los mejores ángulos y mostrarle a los funcionarios, explica el sitio de la NBA.

“En esta temporada revisamos 2.162 jugadas dudosas para los árbitros”, dice el máximo responsable, Joe Borgia, vicepresidente de Operaciones Arbitrales y Repeticiones de la NBA.

La media en demorar en resolver una jugada es de 42 segundos, la mitad que en la temporada anterior.

Publicidad

El Replay Center respalda la decisión inicial del árbitro en la mayoría de veces, pero la última decisión recae en el árbitro jefe y según Borgia, no cree que el sistema lo sustituya algún día. (D)