Es uno de los mejores ciclistas ecuatorianos del momento. Su especialidad: la ruta. Hace pocos días (12 de abril) se coronó campeón de la Vuelta a Río Grande del Sur (Brasil), y con ello acrecentó la ilusión de estar otra vez en unos Juegos Olímpicos. Él es el múltiple campeón Byron Guamá.

Cerca de cumplir 30 años (lo celebrará el próximo 14 de junio), el carchense asegura estar en plena madurez deportiva, por ello se muestra seguro de que sumará los puntos necesarios para clasificar a Río 2016. Antes compitió, sin éxito, en Londres 2012; se ubicó 112 entre 138 ciclistas.

Si alcanza la meta de competir en Río, Guamá tratará de que no se cometan los errores del 2012, y que en parte, dice, influyeron para que no se ubicara en un mejor puesto.

Publicidad

Sin que sea una excusa, rememora que su bicicleta no llegó, no contó con un entrenador ni tampoco con un mecánico, solo el presidente de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo de ese entonces, Luis Ramírez, estuvo a su lado, pero fue de poca ayuda. “Ahí se necesita gente que sepa mucho de ciclismo”.

“Si clasifico (a Río 2016), trabajaremos para que eso no vuelva a ocurrir. Estoy seguro de que podremos mejorar en un 80% nuestra participación”, afirma el integrante del Movistar Team Ecuador, equipo profesional de la categoría Continental UCI, y con el cual ha logrado sumar 80 puntos con miras a los olímpicos.

Lo encontramos el pasado jueves en el parque La Carolina y nos cuenta que está próximo a viajar a México para competir en el giro a ese país. Luego, en esa misma nación tratará de revalidar el título panamericano de ruta que ganó el año pasado.

Publicidad

De ahí se vendrán competencias en Venezuela, Panamá y los Juegos Panamericanos, prueba en donde Guamá espera dar la estocada final para sumar los puntos necesarios que lo lleven a Río de Janeiro. A Londres clasificó con 160.

El ciclista se muestra complacido con el apoyo económico que Movistar y el Ministerio del Deporte dan al equipo Team Ecuador. Eso lo ayuda a trabajar sin problemas. (D)

Publicidad

1,5
Millones de dólares

Este presupuesto maneja el equipo Team Movistar Ecuador para el 2015. Clubes similares de otros países cuentan con tres millones de dólares.

4
Vueltas al Ecuador

El ciclista Byron Guamá ha ganado este número de veces el máximo giro nacional. En el 2004 fue su primer triunfo. Luego ganó en el 2008, 2010 y 2012.

Lo que más me motiva antes de una prueba cuando estoy fuera del país, es llamar a mi familia y hablar con mis hijos y mi esposa. Eso me llena de ganas.Byron Guamá, ciclista ecuatoriano